El Gobierno planea cambiar la forma en que cotizan los autónomos. La reforma se basaría en eliminar el actual sistema de bases, que consiste en que cada autónomo puede elegir por qué base cotiza. Con el método actual, la mayoría de trabajadores (el 85%) elige cotizar por la mínima base de 944,4 euros al mes, a pesar de que ingresen mucho más.

En su lugar, se establecería un sistema de tramos similar al del IRPF, de manera que se acercarían los pagos a los ingresos reales. Esto es algo que el Ejecutivo tiene encima de la mesa desde hace años, y que las principales asociaciones en muchas ocasiones han apoyado porque “a ingresos cero, cotización cero”. Sin embargo, ahora creen que no es el momento para hacer esta reforma, según informa Europa Press. 

Solo disponible para un millón de autónomos

La organización de autónomos ATA ha advertido al Gobierno de que, aunque tiene "todo el sentido" adecuar progresivamente las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales, no es el momento de hacerlo en el contexto actual ni parece "factible" desde un punto de vista operativo y práctico. Además, advierte de que los datos disponibles corresponderían a los rendimientos netos del ejercicio cerrado anterior, lo que no tiene por qué corresponder con el nivel de ingresos del ejercicio en curso, información que además solo estaría disponible para un millón de autónomos.

Este sistema se traduciría, según ATA, en un aumento de las cotizaciones para el 70% de los autónomos. "Lo decimos alto y claro. No vamos a apoyar ningún cambio en el sistema de cotización de los autónomos que implique un aumento de las cuotas. Ni es el momento ni pueden los autónomos, que están asfixiados. Hay que bajar cuotas, no subirlas a nadie", ha afirmado este lunes el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Por este mismo motivo, se calcula que la recaudación del Estado se vería notablemente ampliada.

Las advertencias de ATA se producen después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, haya señalado en varios foros que es intención del Gobierno adecuar el sistema de cotización de los autónomos a sus ingresos reales. Otro de los puntos que podrían ser modificados por el Gobierno es que exista la posibilidad de fijar tipos negativos, por lo que los autónomos que coticen más de lo que ingresan tendrían derecho a recibir una devolución.

"Muchos autónomos no aguantarán un año"

Además, como consecuencia también se mejorarían las prestaciones que recibe este colectivo (de maternidad o paternidad, o pensiones), ya que al haber cotizado más tendrán derecho a mejores cuantías. 

"Puede suponer una subida inasumible. EI 80% de los autónomos ha reducido sus ingresos por la Covid en más de un 60% con respecto a 2019 y, sin embargo, cotizaría por los rendimientos de 2019. No es realista. La corrección de bajada de cuota por disminución de ingresos por la Covid solo se produciría en 2022. Muchos autónomos no aguantarán un año", alertan desde ATA.

 

Imagen principal: El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Europa Press