Giró apuesta por una banca pública catalana. El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha admitido que "no es fácil ni sencillo para una nación sin estado" como Catalunya crear una banca pública, pero ha asegurado que sabe cómo se puede hacer y que conoce las vías para conseguirlo. La voluntad es sacar el plan adelante si tiene el tiempo suficiente para hacerlo posible, ha declarado este sábado durante la visita al Aplec del Caragol​ de Lleida. Aprovechando la ocasión, el conseller también ha dicho que Catalunya "tiene un caparazón resquebrajado encima, que es el estado español" y "tendría que hacer igual que los caracoles, que la cambian". "Cuanto antes cambiamos el caparazón, mucho mejor para todos porque nos podremos liberar de un caparazón que nos duele, que nos oprime y que no nos deja avanzar como nos merecemos y necesitamos," ha señalado.

Banca pública

El conseller Giró se ha pronunciado sobre la visita que mantuvo esta semana en Frankfurt con el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luís de Guindos, para trasladarle "la determinación" del Govern de emprender una banca pública para Catalunya, un territorio que "ha sufrido más que nngún otro territorio del Estado todo el proceso de reestructuración bancaria. De tener diez cajas y dos bancos con sede en Catalunya en diez o doce años hemos pasado a no tener ni uno. Eso genera una concentración bancaria que es extremadamente difícil y de consecuencias negativas para la mayoría de la población, pero sobre todo para las pequeñas y medianas empresas", ha indicado a la ACN. El conseller no ha querido entrar en el contenido ni en las vías concretas de la propuesta, no obstante, ha reconocido que "no es una cosa fácil ni sencilla porque si no ya se hubiera hecho en los últimos doce años". "No es fácil ni sencillo para una nación sin estado hacerlo, pero sé cómo se puede hacer, conozco las vías para conseguirlo y si tenemos tiempo lo haremos", ha asegurado.

Romper el caparazón

Giró ha aprovechado la visita al Aplec del Caragol, acompañado de la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, para hacer una analogía entre Catalunya y producto estrella de esta fiesta leridana. "Lo que le pasa al país es que tiene un caparazón resquebrajado encima, que es el estado español, y tendríamos que hacer igual que los caracoles, que cuando tienen el caparazón resquebrajado, que les hace daño, ellos mismos se deshacen del caparazón y lo cambian", ha aseverado. "Las noticias de esta semana no hacen más que confirmarnos que cuanto antes cambiemos el caparazón, mucho mejor para todos porque nos podremos liberar de un caparazón que nos hace daño, que nos oprime y que no nos deja avanzar como nos merecemos y necesitamos," ha añadido el conseller.