El conseller de Economia i Hisenda de la Generalitat, Jaume Giró, ha reclamado al Gobierno que permita a las diferentes comunidades la cogestión de una buena parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la automoción. "Esperamos que, en un Estado que se hace decir descentralizado, tengamos una parte de los fondos europeos por poder distribuir", ha comentado en una atención a los medios durante su visita este miércoles en la fábrica de Seat en Martorell. Para el conseller, el PERTE de la automoción representa "el futuro de la industria automovilística" en el país y confía en que las ayudas al sector –al conjunto del Estado el sector público aportaría 4.300 millones de euros- se activen antes de que acabe este mes de febrero.

Según Giró, el PERTE de la industria del automóvil no solo afectará grandes fabricantes como Seat, sino también a toda su cadena de proveedores. Es por eso que ve "de sentido común" que el Govern pueda gestionar una parte directa de los fondos europeos y tener un papel de decisión relevante "en sectores estratégicos para la economía catalana". En este sentido, Giró ha justificado su visita a Seat destacando que la Generalitat quiere conocer "de primera mano" las instalaciones que optan a las ayudas europeas.

Por otra parte, ha pedido el ejecutivo central que agilice la tramitación de las subvenciones porque "muchas pymes oyen hablar de los fondos y los piden, pero no los ven". De hecho, el consejero|conseller ha lamentado que el PERTE de la automoción "ya va con retraso", aunque también ha reconocido que su activación se encuentra "en la recta final".

 

Alternativas a la fábrica de baterías

Preguntado por las opciones que tiene Catalunya de ser uno de los territorios escogidos para acoger la fábrica de baterías, Giró ha asegurado que el país aspira, pero ha recordado que la decisión no depende exclusivamente del Govern. En este sentido, ha asegurado que, si la fábrica de baterías no se instala en Catalunya, la Generalitat hará "los máximos esfuerzos" por atraer una planta de ensamblaje de baterías eléctricas. Aparte de visitar las instalaciones de Seat este miércoles, Giró también se ha reunido con el presidente de la automovilística, Wayne Griffiths, y el responsable del proyecto de electrificación del grupo, Alfonso Sancha.

En este sentido, el conseller también ha valorado que el proceso industrial para poder fabricar coches eléctricos por parte de Seat en la planta de Martorell es "transformador", y que el Govern quiere conocerlo de primera mano. "Estamos en camino del futuro del sector de la automoción y sería una gran noticia para la economía de Catalunya que Seat pudiera hacer el coche eléctrico. Y no solamente un modelo, sino varios modelos", ha expresado.

Giró ha visitado la planta de Seat acompañado de la secretaria de Assumptes Econòmics i Fons Europeus, Matilde Villarroya; el secretario general de su Conselleria, Jordi Cabrafiga, y el director general de Promoció Econòmica, Competència i Regulació, Ferran Rodero.