El magnate colombiano Jaime Gilinski ha iniciado una colocación privada entre inversores cualificados nacionales e internacionales de un paquete de 168.430.815 acciones del Banco Sabadell, representativas del 2,99% del capital social y valoradas según los precios de mercado en 210,5 millones. Así lo ha comunicado la entidad presidida por Josep Oliu a la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Más concretamente, se espera que la colocación que va a cargo del fondo de inversión Itos Holding tenga una duración "no superior a un día".

En este sentido, Gilinsky que controla Itos Holding y posee aproximadamente un 5% del capital del Sabadell dejará de ser el primer accionista de la entidad dirigida por Jaume Guardiola en beneficio del empresario mexicano David Martínez que se convertirá en el accionista mayoritario gracias al casi 5% del capital que ya tenía. Todo apunta a que la venta del magnate colombiano responde a la necesidad de obtener liquidez y con la voluntad de que la operación tenga "un impacto mínimo" en la entidad.

Por su parte, Deutsche Bank AGO que actúa como entidad colocadora del paquete de acciones llevará a cabo la venta entre inversores cualificados nacionales e internacionales mediante el procedimiento de colocación acelerada.

Fortuna latinoamericana, accionista mayoritario

Gilinsky, una de las mayores fortunas latinoamericanas, entró como accionista del Sabadell en septiembre del 2013 a través de la ampliación que llevó a cabo la entidad para reforzar su capital. Del aumento de hasta 1.400 millones anunciado, el fondo Itos Holding y el fondo norteamericano Fintech Investment Limited, del cual es propietario Martínez, suscribieron un total de 425 millones, a razón de 275 millones el primero y 150 millones el segundo, a un precio de 1,64 euros por acción. De esta forma, Gilinski pasó a convertirse en el primer accionista del Sabadell, con un porcentaje del capital próximo al 5%. Más concretamente, las acciones del banco han cerrado durante la sesión bursátil de este lunes a 1,258 euros. De esta forma, teniendo en cuenta el precio que pagó y lo que recibirá por el paquete accionarial así como que haya algún descuento con respecto al precio de mercado, la venta le supondrá pérdidas.

A lo largo de estos años, la relación de Gilinski con el Banco Sabadell ha ido más allá de su entrada en el accionariado, ya que la entidad llegó en diciembre del 2013 a un acuerdo para adquirir el JGB Bank de Miami al magnate colombiano por 56 millones de dólares, lo que equivale a unos 41 millones de euros. También, en octubre del 2015, el Sabadell reforzó su presencia en el mercado americano con la adquisición del 4,99% del capital social del colombiano Banco GNB Sudameris, participado mayoritariamente por Gilinski, por 50 millones de dólares (unos 44,6 millones de euros).