El Grupo Geopost ha consolidado su crecimiento a través de sus marcas SEUR y TIPSA, que en 2022 alcanzaron una facturación de 1.062 millones de euros en España, un 2,5% más que en 2021. A través de ambas marcas, se entregaron más de 150 millones de paquetes durante 2022. En concreto, SEUR cerró el 2022 con una facturación de 890 millones de euros, un 1,7% más que en el ejercicio anterior y entregó 120 millones de paquetes. TIPSA, por su parte, facturó 172 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 6,8%, y transportó 31,1 millones de paquetes durante el año pasado.
"Tras dos ejercicios convulsos por el impacto de la pandemia y, más recientemente, por los efectos de la invasión de Ucrania, que todavía sufrimos, en 2022 hemos sido capaces de continuar creciendo y consolidando los niveles de pandemia.", explicó el consejero delegado de Geopost en España, Alberto Navarro.
Según ha informado Geopost, SEUR y TIPSA cuentan con "la mayor red pickup", la red de puntos de entrega del país, con más de 4.000 puntos en España, de los cuales 3.500 son tiendas de conveniencia y 500 son taquillas inteligentes. La compañía apuesta por los servicios ‘Out Of Home’ que ofrecen mayor flexibilidad y personalización a los clientes en sus envíos, ya que permiten al comprador elegir dónde recibir sus envíos con una amplia libertad de horarios que incluye, en la mayoría de los casos, los fines de semana y donde se realizaron diez millones de entregas durante 2022. Por este motivo, el objetivo es seguir invirtiendo en la ampliación de esta red hasta llegar a los 6.000 puntos en 2025, incluyendo 1.500 taquillas. Esta apuesta por Pickup también se enmarca en la estrategia de sostenibilidad del Grupo, ya que reduce en un 63% las emisiones de CO₂ asociadas a la última milla.
"Teniendo en cuenta el contexto político y económico del pasado año, marcado por la inflación y la inestabilidad en los precios, estos resultados demuestran la solidez de nuestra compañía. Para seguir por este camino de crecimiento y estabilidad, continuaremos desplegando nuestro plan de inversiones de 250 millones de euros hasta 2025 destinados a nuevos desarrollos tecnológicos que mejoren nuestra operativa diaria y la relación con nuestros clientes", señaló Navarro. Además, el consejero delegado aseguró que en el futuro continuarán con "la estrategia de sostenibilidad" y que realizarán "entregas de bajas emisiones en 64 ciudades españolas en 2025, reduciendo alrededor de un 85% las emisiones de CO2 en estas ciudades".
En 2022, SEUR ha consolidado su liderazgo en el comercio electrónico, en el que mantuvo una facturación de 400 millones de euros, una estabilidad que se refleja también en sus ventas internacionales, con 275 millones de euros. Por otro lado, el servicio ‘SEUR frío’ sigue creciendo impulsado por los nuevos hábitos de compra online de alimentación, y ha registrado un incremento del 23% respecto a 2021. La solución ‘SEUR frío’ ha sido certificada este año por AENOR con la ISO 23412, convirtiéndose en la primera empresa del sector en España en recibirlo.
TIPSA, que pasó a formar parte del Grupo Geopost en 2021, ha seguido posicionándose como referente en los servicios de valor añadido para el sector salud, siendo ya la empresa de transporte de referencia para los sectores farmacéutico, laboratorios y dental a través de su división TIPSA FARMA. En este año pasado puso en marcha también su estrategia de sostenibilidad alineada con los objetivos del Grupo que se centra en reducir el impacto medioambiental de su actividad en todas sus áreas. Para ello, ha puesto en marcha iniciativas como la utilización únicamente de sobres que provienen en un 99% de plásticos reciclados, así como la ampliación de todo su programa de reciclado en toda la cadena de valor.
"Mirábamos a 2022 con prudencia esperando ajustes tras el crecimiento impulsado por el e-commerce que trajo la pandemia, pero no podíamos imaginar que una guerra cambiaría el escenario por completo. Con todo esto, los resultados de 2022 son muy positivos y seguimos consolidando una red que crece, muy motivada y que está capturando la oportunidad que aporta ser parte de Geopost sobre todo en el ámbito de los servicios internacionales", afirmó María Luisa Camacho, consejera delegada de TIPSA.