El economista Xavier Sala-i-Martin ha explicado porque hay gente que estafa y lo ha atribuido al tipo de país de dónde proviene el estafador. En una entrevista en Rac1, Sala-i-Martin ha asegurado que "los países donde hay más estafadores son los que tienen una cultura que lo justifica".

Igual que ha hablado de los estafadores, también se ha referido a la gente que sufre estafas: "en ciertas estafas hay elementos de mucha credibilidad y prometen un retorno económico fuera de toda medida; el tercer elemento es la gran codicia de los estafados".

El experto en economía también ha querido hacer entender a los oyentes porque se siguen produciendo las estafas piramidales (aquellas estafas en que no existe una actividad o inversión real, sino que los beneficios de unos inversores se paguen directamente con dinero que invierten otros inversores) "teniendo en cuenta que acaban cayendo como un castillo de cartas".

Según Sala-i-Martin, en las estafas piramidales "los estafadores miran los costes y los beneficios; los costes son la probabilidad de que te enganchen y eso depende de las leyes del país, y si los costes son pequeños, tiende a haber más estafas".