La Generalitat de Catalunya intervenida, a través de ACCIÓ, abre una convocatòria de 5 millones de euros a financiar proyectos de I+D de empresas catalanas mediante la línea de ayudas Núcleos de I+D empresarial de ACCIÓ, según ha anunciado mediante un comunicado. El objetivo es minimizar las barreras de entrada en el I+D e incentivar a las pequeñas y medianas empresas catalanas a crear nuevos productos o servicios tecnológicos, próximos al mercado y con un fuerte impacto en la industria, que por su naturaleza acostumbran a presentar dificultades técnicas y costes económicos elevados. Los 5 millones de euros de presupuesto de la línea provienen del Plan Operativo FEDER Catalunya 2014-2020.

Cuarenta empresas beneficiadas

Los importes de las ayudas, a fondo perdido, pueden llegar a los 125.000 euros, con la previsión que se puedan beneficiar una cuarentena de empresas este 2018. Tienen que ser proyectos que tengan 2 años y medio como máximo de duración y que se lleven a cabo en Catalunya, con alcance local e internacional. Las empresas interesadas en acceder a la subvención, a la cual se accede por concurrencia competitiva, pueden presentar sus solicitudes hasta el 1 de marzo.

Los proyectos de I+D se podrán desarrollar por parte de una sola emprendida, de manera consorciada o incluso con socios internacionales, que las empresas pueden encontrar con el asesoramiento de ACCIÓN –que también da apoyo en la estructuración de proyectos y resolución de dudas. De hecho, parte de la línea de ayudas se destina a proyectos desarrollados entre compañías catalanas y otras empresas o entidades tecnológicas extranjeras. Con esta finalidad, ACCIÓ ha firmado los últimos años acuerdos internacionales de cooperación tecnológica con países como Alemania, Francia, Chile, Israel y Corea del Sur.

Este programa de ayudas nació el año 2007 y hasta el momento han participado 685 empresas catalanas. En estos 10 años se han movilizado 220 millones de euros de inversión privada por parte de las empresas para desarrollar los proyectos de I+D en varios ámbitos tecnológicos. Según el Barómetro de la Innovación de ACCIÓN, el 25,4% de las empresas catalanas de más de 9 trabajadores hace R+D, un porcentaje que crece hasta el 39,4% en el caso de la industria.