El Departament d'Empresa ha impulsado el programa de transformación digital ProACCIÓ 4.0 a través del cual otorgará ayudas de hasta 14.000 euros en las pymes para que se adapten a las nuevas tecnologías.

El programa actuará para sensibilizar, acompañar y asesorar a las empresas catalanas en el ámbito de la digitalización. El objetivo general de este es ofrecer información, facilitar la elaboración de una diagnosis, preparar un plan de actuaciones e impulsar la implementación de la transformación digital. La previsión es que hasta mil empresas pasen por el programa en los próximos tres años.

La consellera de Empresa, Àngels Chacón, ha explicado que el objetivo final es "ayudar a las empresas a ser más competitivas" ya que ha asegurado que si no integran las nuevas tecnologías "tienen el peligro de no serlo en muy poco tiempo". También ha asegurado que "el 60% de las empresas todavía no han integrado las nuevas tecnologías".

Una diagnosis personalizada

Además, se elaborará una diagnosis personalizada y un plan de actuaciones: la diagnosis es necesaria para acceder a las líneas de ayuda y se podrá hacer con el apoyo de un asesor externo acreditado o a través de los agentes TECNIO, opción subvencionada dentro del programa.

Así, las empresas podrán optar a las ayudas de hasta 14.000 euros para contratar servicios de consultoría para integrar las tecnologías vinculadas a la industria 4.0 en el ámbito productivo, de procesos u organizativos de la empresa.