El Consejo Ejecutivo del Govern ha aprobado destinar 8,3 millones de euros a una línea de financiación empresarial para proyectos de innovación para el impulso de la transición energética, según ha anunciado la consellera portavoz, Meritxell Budó. El objetivo es facilitar la innovación y la generación de actividad industrial a Catalunya en el ámbito de la descarbonización del modelo energético, ha subrayado la consellera en rueda de prensa después de la reunión semanal del Govern.

Este instrumento se llamará 'Línea Innova Energy Tech', y está impulsado por el Instituto Català d'Energia. Funcionará mediante la concesión de préstamos participativos para financiar actuaciones empresariales que contribuyan a avanzar en la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible y democrático.

Esta medida se añade a las iniciativas que ya ha puesto en marcha el Govern para avanzar en la transición energética en el ámbito industrial y por frente a la situación de emergencia climática declarada por el Govern.

Así, ya están en marcha un Plan Renova't en la Industria, destinado a facilitar la sustitución de equipos auxiliares de la industria y hacer el sector más eficiente y competitivo; un programa de cupones para servicios de asesoramiento energético, a fin de que las empresas conozcan en profundidad sus consumos energéticos y las posibilidades que tienen de optimizarlo; y en breve se habilitarán líneas específicas de subvención en la industria para la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética (como por ejemplo la sustitución de equipos y de procesos por otros de más nuevos y eficientes) dotadas con 50 millones de euros.