La Generalitat ha destinado 7,54 millones de euros en ayudas al comercio, la moda y la artesanía durante el 2017, un 12,9% más que el año anterior. Las subvenciones otorgadas a través del departamento de Empresa y Conocimiento se han repartido entre 1.778 proyectos, un 16,2% más que durante el 2016.

¿Qué se hace con las ayudas?

Más de la mitad de las ayudas -3,9 millones de euros, un 52% del total- se han dado a 350 proyectos para la mejora de la competitividad de la empresa comercial, a través de entidades y asociaciones de comercio. El resto de ayudas se han destinado a programas para la nueva implantación de comercios y mejora comercial de los establecimientos, a programas de transformación digital, para la participación en actividades feriales o en ferias profesionales, a programas para la promoción y comercialización de productos artesanos o a la internacionalización de la moda.

La segunda línea de ayudas más subvencionada es el programa para la nueva implantación de comercios y mejora comercial de los establecimientos, con más de 1,4 millones de euros para 510 proyectos. Las ayudas a la transformación digital han sumado más de 900.000 euros repartidos en 420 iniciativas. El programa para la participación en actividades feriales sectoriales, multisectoriales y profesionales en Catalunya fue financiado con más de medio millón de euros para 260 proyectos.

La internacionalización de la moda se llevó 375.000 euros en subvenciones, con 80 solicitudes otorgadas; el programa para la promoción y comercialización de los productos artesanos 160.000 euros entre 103 proyectos y la participación de empresas artesanas en ferias profesionales de ámbito nacional, estatal e internacional 156.000 euros entre 55 proyectos.

Subvenciones para 2018 y el 155

La directora general de Comercio, Muntsa Vilalta, ha explicado que de cara en el 2018 seguirán con "líneas de trabajo" similares: Las ayudas para el mundo asociativo tendrán "importancia", se priorizará la "digitalización", "el fortalecimiento de poblaciones" así como los ámbitos de comercialización. En relación con la dotación de las ayudas, Vilalta ha deseado que puedan ser "lo bastante interesantes para dar respuesta como este año" pero ha dicho que las cantidades están todavía para determinar condicionadas a la situación de prórroga presupuestaria de la Generalitat y a la aplicación del 155.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat