El presidente de Fomento del Treball Nacional, Gay de Montellà, ha explicado hoy que "un gobierno unionista" estaría "más en la línea de todo lo que es la articulación jurídica que tenemos en España y en Catalunya". Lo ha dicho en declaraciones en Catalunya Ràdio, en respuesta de sí preferiría un gobierno constitucionalista a Catalunya, aunque ha insistido varias veces en que la principal patronal catalana no hace consideraciones en que marquen una tendencia política.

Gay de Montellà ha explicado que poco después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre pasado animó a la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, a intentar formar gobierno porque era la lista más votada y Fomento está interesado en qué haya un Gobierno en Catalunya cuanto antes mejor. De hecho, ha remarcado que Fomento sigue urgiendo que se constituya un Gobierno en Catalunya, porque aunque el día a día de la administración funciona, "no "puede ser" que Catalunya esté sin Gobierno en febrero del 2018.

Sin mojarse

Preguntado por si la patronal estaría cómoda con un presidente elegido por Juntos por Catalunya que no fuera Carles Puigdemont, Montellà ha dicho que "son las formaciones políticas las que tienen" que "decidir", y ha asegurado que tiene "buena relación" con el expresidente catalán por|para sus "raíces gerundenses".

Por otra parte, Gay de Montellà ha vuelto a reivindicar un pacto fiscal para Catalunya, y ha asegurado que este elemento tendría que formar parte de las negociaciones entre Catalunya y el resto de España en el momento en que se reanude el diálogo, cosa que ahora ve "muy difícil".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat