El presidente de Foment del Traball, Joaquim Gay de Montellà, ha avisado que Catalunya se enfrenta a un periodo de al menos una década sin crecimiento económico si se mantiene la actual situación política "con esta indefinición y sin un Govern de la Generalitat que quiera negociar y pactar para atraer inversiones con una marca Catalunya resuelta dentro de España".

"Catalunya va hacia un largo periodo de estar en stand by, sin crecimiento económico durante 10 años o más, como pasó en Japón, si seguimos así", ha manifestado el dirigente de la principal patronal catalana en una entrevista en el diario El Mundo.

Ha afirmado que para los empresarios catalanes es una anomalía "no tener un Govern formado desde hace tanto tiempo y a falta de un interlocutor válido," aunque ha destacado que la economía tiene una evolución positiva.

"Lo que más me preocupa a medio plazo, a partir del 2020. Aquí veremos el daño que ha producido este proceso a la economía catalana con el traslado de sedes sociales que, con el tiempo, va generando más dificultades en su entorno", ha alertado.

Gay de Montellà ha considerado que sería bueno que tanto en Catalunya como en el resto de España hubiera más equilibrio entre gobierno y política, porque ha asegurado que "en Catalunya se quiere hacer política sin gobernar y en Madrid quieren gobernar sin hacer política".

Candidato a la presidencia

Con respecto al candidato para presidir la Generalitat, ha considerado que "no tiene ningún sentido que se escoja como máxima autoridad una persona privada de libertad". "El candidato a la investidura tiene que reunir las condiciones de normalidad dentro del ordenamiento", ha añadido.

El presidente de la patronal ha sostenido que "la democracia española tiene que asumir el resultado electoral", al ser preguntado por si el gobierno español tiene que negociar con JxCat y ERC. Si la suma de estas formaciones tiene una mayoría en el Parlament es porque les han votado. Una vez acepten que hay un marco constitucional, el presidente del Govern o su sucesor tendrán que hacer un esfuerzo por no quedar bloqueados, avanzar y resolver la situación," ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat