Los últimos presupuestos municipales recogidos en el Idescat marcan las partidas más y menos amplias que, la mayoría de los ayuntamientos, han destinado en el año 2021. A pesar de tener la aprobación pública, incluso de los del 2023, la comparativa general la podemos encontrar en los que ofrece el Instituto de Estadística de Catalunya que ya marcan la línea que se ha seguido después de la pandemia de la covid.

Así pues, los incrementos han sido notorios y ya superan los 11.000 millones a lo largo de los 947 municipios. Una tendencia quetambien se mantiene actualmente. Si nos fijamos en los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona para este año, llegan a los 3.595 millones, una cifra récord para este municipio.

En Catalunya, las actuaciones de carácter general se llevan la mayor parte, es decir, aquellas que se destinan por el funcionamiento de los ayuntamientos. De los 2.529,78 M/€ encontramos 1.605,17 M/€ en servicios de carácter general; administración financiera con 506 M/€; u órganos de gobierno con 188 M/€. Unos gastos que se han incrementado un 25% en la última década, uno de los crecimientos más significativos.

Urbanismo

Otras partidas con más inversión en Catalunya son: servicios de carácter general (1.605,17 M/€); bienestar comunitario (1.564 M/€); vivienda y urbanismo (1.345,20 M/€). Nuevamente, el espejo de lo que marca Barcelona es un buen reflejo con respecto al reparto. Para los presupuestos del 2023 de la capital catalana, se aprobó destinar 338,1 millones para las grandes obras ya iniciadas como la Meridiana, las Glòries, la conexión del tranvía, la transformación de la Via Laietana y la Rambla, los ejes verdes del Eixample y el nuevo Port Olímpic. A estos proyectos, se suman el túnel de la Rovira y los estudios para continuar la cobertura de la ronda de de Dalt.

Las partidas que más han subido

Las que se han incrementado significativamente son las ligadas a la seguridad: de 736 millones de euros en 2010 a los 981,50 M/€ del año 2021. Una de las pocas partidas que, año tras año, siempre se han incrementado. Son cifras significativas ya que, a través de las policías locales, los municipios tienen mayor margen para aumentar las actuaciones que creen pertinentes. Pese a todo, la seguridad está lejos de llegar a las partidas anteriormente citadas, como los recursos para el funcionamento del ayuntamiento. En concreto, la diferencia es de un 61% negativo para la seguridad.

Uno de los casos más ilustrativos es la propuesta del programa del candidato del Partido Popular en Badalona, ​​Xavier Garcia Albiol, que va más allá del refuerzo en la seguridad y ha prometido en esta campaña crear una concejalía contra las okupaciones si logra la alcaldía . Así como reforzar la seguridad con la recuperación de la Unidad Omega en el cuerpo de la Guardia Urbana de la ciudad basada en lo que se conoce como "actuación inmediata". Y volviendo a Barcelona, ​​uno de los puntos más conflictivos que le reprochan el resto de candidatos a Ada Colau es el no liderazgo en seguridad.

¿Y el comercio de proximidad?

Otro aspecto en el que los municipios tienen un mayor margen de maniobra es en el fomento de las pequeñas y medianas empresas y, especialmente, en el sector del comercio. En general, el gasto que se destina a fomentarlo es bajo: 301,31 M/€. Si transformamos el dato al porcentaje total que representa, sólo alcanza un 2%. Además, en esta partida también se engloban otros recursos como turismo.

Poca inversión en transporte público

El dato de la inversión en transporte público es escaso: 285,83 millones de euros, muy alejado de otros como el que se destina a la administración financiera de los municipios, con 506,47 M/€. Así pues, el transporte se encuentra ligeramente por encima de otras partidas más secundarias como el destinado a los costes de los órganos de gobierno que está en 188,42 millones de euros. En este sentido, debe tenerse en cuenta que el transporte público municipal, mayoritariamente la red de autobuses, puede ir complementado de otros presupuestos, sobre todo en aquellos municipios que integran el Área Metropolitana de Barcelona que proceden de otras instituciones. Sin embargo, es una partida que acaba situándose, de media general, de la mesa media para abajo.

Y un dato curioso que podemos encontrar municipio por municipio, pero no de forma general es el que se destina a la limpieza. Ésta puede salir de diferentes sectores que se detallan en el Idescat, pero no en un punto concreto. A modo de ejemplo, existe el área de medio ambiente con 365 M/€; o bienestar comunitario que se dispara hasta los 1.564 M/€.

Otros minoritarios

La otra cara de la moneda, encontramos partidas que son prácticamente invisibles en los presupuestos municipales catalanes: por término medio, las pensiones se sitúan en la cola (4,22 M/€); investigación e innovación (4,38 M/€); agricultura, ganadería y pesca (4,43 M/€). De todas las cifras dadas, la que ha experimentado un cambio más significativo son las pensiones, que constata la tendencia clara al empobrecimiento del sistema actual del Estado y el refuerzo que se necesita ampliando la edad de jubilación hasta los 67 años u otras medidas de la última propuesta, con el visto bueno de la Unión Europea, impulsada por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. Así pues, de los 33 millones de euros que se destinaban en el año 2010, ahora no se llega ni a los 10 M/€. Pese a todo, el grueso de las pensiones depende directamente y de forma mayoritaria de los presupuestos estatales.

Con respecto a la sanidad, también ha sufrido un descenso significativo y ahora se destinan 97 millones en el conjunto de los municipios catalanes, hace menos de una década superaba los 126 M/€. En último término, las que se han mantenido estables a lo largo de todos estos años son las relacionadas con concejalías específicas como la cultura con 667,87 millones de euros; el deporte con 356,66 millones de euros; o la educación con 787,89 millones de euros.

 

Un dato final significativo lo encontramos con el impulso de las ayudas de los Fondos Next Generation que han ido a favor de recortar la deuda púbica global y ya se sitúa en los 455,16 millones de euros, según los últimos datos proporcionados por el Idescat. Una cifra que se había llegado a duplicar en el 2015, cuando tocó el pico de los 817,35 millones de euros.