Gas natural Fenosa cambia de nombre. Y de logo. A partir de ahora, se llamará Naturgy, según ha explicado el presidente de la empresa, Francisco Reynés, durante la Junta de Accionistas celebrada hoy por primera vez en Madrid. A grandes rasgos, se trata de un cambio de cara, "para hacer entender la empresa no sólo como una gasista, sino como una compañía energética".

Se trata, pues, de una época de cambios para la gasista, que trasladó su sede de Barcelona en Madrid el 6 de octubre, junto con la avalancha de otras grandes empresas que se movieron de ciudad raíz del 1-O y las puertas abiertas del Estado para que las catalanas se marcharan. Hoy, la multinacional ha celebrado su primera Junta de Accionistas en Madrid, con Francisco Reynés como presidente, después de que obtuviera el cargo hará cuatro meses.

Una nueva marca

Cambio de sede, cambio de presidente, y ahora cambio de marca: Naturgy. No es la primera vez que Gas Natural cambia de nombre. De hecho, empezó llamándose Sociedad Catalana para el Alumbrado miedo Gas cuando nació en 1843. Ahora, 175 años más tarde, la compañía se vuelve a renovar. 

Según Reynés, "no tenemos ninguna manía, simplemente hemos considerado que necesitábamos un nombre que pudiera englobar todos los atributos duna compañía energética integral", asegura, y "que nos diera a entender como una compañía energética y no sólo gasista". Al mismo tiempo, el presidente considera la necesidad de un logo digitalizable y un nombre más internacional. Con esta nueva marca, la empresa pretende poner de manifiesto su "apuesta por la sostenibilidad" y la energía limpia. 

El logo mantiene la famosa mariposa, también en color naranja, y con la palabra Naturgy en letras azul marino. 

naturgy nou logo gas natural

El traslado de la sede

Preguntado por la permanencia del cambio de la sede de Barcelona a Madrid, Reynés ha sido contundente: "Decir que una compañía se ha trasladado para siempre, es muy presuntuoso. No puedo aseverar que nada será para siempre", ha explicado.

"En aquel momento el consejo tomó la decisión de que creyó necesaria, y se volverá a tomar si hace falta otra vez". Al mismo tiempo, con respecto a la situación política y el nuevo gobierno de Sánchez, Reynés ha evitado opinar diciendo que "mis opiniones como ciudadano sólo le interesan a mi familia, y por lo tanto no hablaré de política".

Un nuevo plan estratégico

La nueva Naturgy estrena este año también el nuevo Plan Estratégico 2018-2022, que presentará mañana en Londres. De todos modos, el presidente de la compañía ha adelantado que habrá cambios, empezando por la reducción del Consejo de Administración, que pasará de 17 a 12 miembros.

"Queremos un Consejo compacto y ágil, y por eso propondremos a la Junta una reducción de tamaño, que permita una rápida toma de decisiones. Queremos combinar perfiles de todo tipo en la composición del consejo, con experiencia industrial, internacional y con organizaciones complejas", explica Reynés. Así pues, el Consejo se nutrirá de 5 consejeros independientes, 6 consejeros dominicales y el presidente, Francisco Reynés.

Como ejes del nuevo Plan, Reynés destaca la voluntad de "simplificar el gobierno corporativo, la estructura organizativa y la societaria," al mismo tiempo de la voluntad de "focalizar la atención en la creación de valor, negocios y países estratégicos". Por último, el presidente ha querido destacar la digitalización y la innovación de cara a los próximos cuatro años, asegurando que "la empresa que no innova", acaba muriendo.