La tensión entre el empresariado por la situación política en Catalunya y el conflicto con España continúa. El presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, se ha reunido hoy con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, para trasladarle su "apoyo por el momento que vive Catalunya".

La reunión ha sido en el marco de las iniciativas promovidas raíz del manifiesto firmado por la patronal de Sánchez Llibre y Josep González de Pimec, en qué, ante los disturbios ocasionados durante las protestas postsentencia, las patronales pedían una "salida política" a la situación en Catalunya, "pasando por la negociación, la transacción y el acuerdo".

En el manifiesto, bajo el título 'A favor del progreso de Catalunya', las dos patronales catalanas reclamaban "apoyo político y social al mantenimiento de la paz social" y manifestaban una "condena sin paliativos" a la violencia. "La actividad económica necesita seguridad jurídica y la movilidad garantizada". Este manifiesto fue presentado en un macroacto en que Fomento quiso enseñar el gran cuórum que tenía: no faltó nadie. Desde el conde Godó hasta el presidente de la Cambra barcelonesa, Joan Canadell, pasando por una serie de personalidades reconocidas en el mundo empresarial y económico, asistieron al gran acto a la sede de Fomento.

Sánchez Llibre ya lo destacó durante la presentación, aseverando que "tenemos la oportunidad de ser un papel muy importante en este momento", a la vez que "representamos entre Pimec y Fomento en torno a 600.000 empresarios y un PIB de 40.000 millones de euros", además, "los que estamos aquí presentes damos trabajo además de 2,5 millones de trabajadores y los representamos a todos ellos". En este sentido, "este acto tiene que servir para demostrar que estamos a tiempo, recuperar la normalidad y el prestigio de Catalunya, y mantener la legalidad y la seguridad jurídica que necesitan nuestras empresas".

Además, la semana pasada, Sánchez Llibre también se reunió con la patronal madrileña CEIM, y acordaron cooperar "lealmente".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat