La Fundació Bancària La Caixa ha dado 26 millones de euros para un total de 75 proyectos de investigación. Esta cantidad forma parte de los 70 millones invertidos por la entidad a lo largo de este año, los cuales se incrementarán hasta los 90 millones en el 2019, de acuerdo con los objetivos de la fundación.

Durante el acto de entrega han estado presentes el presidente de la Fundació Bancaria "la Caixa", Isidre Fainé, el director general, Jaume Giró, el miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundació Bancaria "la Caixa" Javier Solana y el ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior del Gobierno de Portugal, Manuel Heitor.

Las ayudas de la entidad apretaban a diferentes proyectos de investigación -desarrollados en centros y universidades españolas y portuguesas- y se enmarcan en tres líneas de actuación: becas posdoctorales para fomentar el talento de la excelencia, proyectos de investigación biomédica y salud, e iniciativas de translaciones de los resultados a la sociedad a través de la creación de empresas.

Entre los proyectos premiados se encuentran el del cardiólogo Valentí Fuster, que se centra en la influencia de la genética de las células de la sangre a las enfermedades cardiovasculares, la investigación de Fátima Gebauer sobre la identificación de nuevas moléculas para combatir la metástasis o el proyecto del portugués Carlos Vidal Ribeiro, que investiga el impacto de la nutrición en la salud del cerebro.

Foto Família Lliurament ajudes recerca Fundació Bancària Caixa

Foto: Fundació La Caixa

"En 'la Caixa' consideramos que la ciencia es decisiva, no sólo para hacer a una sociedad mejor, sino también para que la sociedad sea más equitativa", ha indicado Fainé, que ha reafirmado el compromiso de la fundación con la investigación científica y la mejora de la sociedad.

Fainé ha insistido en que su compromiso con la ciencia "es hoy más fuerte que nunca" y se ha mostrado convencido de poder cumplir el objetivo de triplicar en cuatro años las inversiones en investigación. También se ha mostrado optimista de cara a alcanzar el objetivo de llegar a los 90 millones de euros el próximo año.

El presidente de la fundación ha recordado que ya desde tiempos del fundador de 'la Caixa', Francesc Moragas, "la obra social ha combinado el sentido de la anticipación con el criterio de subsidiariedad, y la acción a corto plazo con la visión a largo plazo".

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha intervenido durante el acto a través de un vídeo felicitando los premiados y agradeciendo a la fundación "su compromiso con la ciencia, la tecnología y la investigación".

Foto Lliurament ajudes Recerca Fundació Bancària Caixa 3

La Fundación Bancaria 'la Caixa' ha destacado su papel en el impulso de la ciencia que la sitúa como la primera institución filantrópica de investigación de la península ibérica y que, desde 1982, ha invertido cerca de 400 millones de euros "en formación de excelencia, investigación e innovación".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat