La Fundació "la Caixa" ha destinado un total de 929.490 euros a 37 proyectos impulsados por entidades sociales de Catalunya enfocados a personas mayores y retos derivados del envejecimiento, la discapacidad y enfermedades graves o crónicas. Más de 20.000 personas y su entorno familiar serán las beneficiarias de estas ayudas y se repartirán entre las demarcaciones de Barcelona (33 proyectos), Girona (3) y Lleida (1), según ha informado la Fundació en un comunicado.

 

Esta convocatoria de ayudas tiene como objetivos específicos la promoción de la vida independiente, la autonomía personal y el bienestar de las personas mayores, personas con discapacidades o trastornos mentales y también aquellas personas con enfermedades graves o crónicas que requieren el cuidado|cura permanente de su entorno familiar. En el conjunto de España la Fundació ha destinado un total de 4,5 millones de euros a 196 proyectos de este tipo, con más de 62.000 personas beneficiarias, incluidas personas cuidadoras o que pertenecen en el entorno familiar.

Apoyo a los más vulnerables

La Fundació "la Caixa" ha reforzado su apoyo a las entidades impulsoras de proyectos para garantizar que las ayudas lleguen a las personas y colectivos más vulnerables y que están sufriendo de manera más severa los efectos de la pandemia de la Covid-19. Se trata de colectivos en situaciones de aislamiento social y soledad, sedentarismo, déficit de apoyo psicológico y emocional o carece de habilidades y de conocimientos telemáticos para relacionarse con su entorno.

"En estos momentos, más que nunca, queremos estar al lado de los colectivos sociales más frágiles, que encuentren oportunidades reales para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias," ha destacado al presidente de la Fundació "la Caixa", Isidre Fainé.

Esta es la primera convocatoria del llamado Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativa Social 2020, que este año invertirá un total de 17,3 millones de euros destinados también en la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la inserción sociolaboral, viviendas para inclusión social, la promoción de la interculturalidad y la acción social en el ámbito rural.