La Fundación la Caixa y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) han anunciado el lanzamiento del programa Fundació la Caixa- BIST Chemical Biology, destinado a impulsar la investigación en biología química y la obtención de nuevos medicamentos.

Según han explicado ambas instituciones en un comunicado, el programa arranca con la incorporación de dos nuevos grupos de investigación del Institut de Biornginyeria de Catalunya y del Institut de Recerques Biomèdiques de Barcelona, liderados por las doctoras Irene Marco-Rius y Cristina Mayor-Ruiz, respectivamente.

Doctora Cristina Mayor-Ruiz / Fundació la Caixa

Barcelona, centro de referencia en biología química

El proyecto tiene como principal objetivo convertir la ciudad de Barcelona en un centro de referencia en biología química mediante la investigación y la atracción de talento.

Para el director corporativo de investigación y salud de la Fundació la Caixa, Àngel Font, "con este programa la fundación da un paso más en su apuesta decidida para asegurar que los resultados de la investigación en salud se trasladen a la sociedad".

"El apoyo a programas de investigación e innovación resulta imprescindible para potenciar un ecosistema que fomente la búsqueda de nuevas soluciones y de respuesta a los grandes retos actuales y futuros en el ámbito de la salud", ha añadido Font.

El potencial de la biología química

Por su parte, la doctora Mayor-Ruiz, cuyo equipo trabaja en una técnica innovadora de degradación dirigida de proteínas, ha subrayado que "la biología química tiene un gran potencial traslacional, especialmente para la producción de nuevos fármacos, por lo cual resulta interesante impulsar un núcleo potente en un entorno como Barcelona".

Doctora Irene Marco Ruiz Fundación la Caja

La doctora Irene Marco-Rius / Fundació la Caixa

Finalmente, la doctora Marco-Rius ha explicado que su grupo se focalizará en el desarrollo de tecnologías innovadoras de imagen molecular para el diagnóstico precoz de enfermedades.

La Fundació la Caixa, que cuenta con un presupuesto de más de 500 millones de euros, tiene como prioridad desarrollar programas sociales que pretenden dar respuesta a los grandes retos de la actualidad.

Imagen principal: Una taza llena de medicamentos / Unsplash - Adam Nieścioruk