La economía española no ha crecido tanto como se esperaba este primer trimestre de 2022. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística en el Informe de Contabilidad Nacional Trimestral de España. Concretamente, la economía española ha crecido un 0,2% durante el primer trimestre, un retroceso en el crecimiento de una décima con respecto al dato preliminar avanzado en abril (0,3%). También supone un retroceso de dos puntos con respecto a la subida del PIB del trimestre anterior (2,2%). Por lo tanto, el crecimiento de la economía española este primer trimestre de 2022 no ha estado tan grande como se preveía.

Los datos de contabilidad nacional trimestral difundidos este viernes por el INE apuntan que la demanda nacional (consumo e inversión) ha restado 0,6 puntos al avance del PIB, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) ha contribuido al crecimiento con 0,3 puntos. Y el principal lastre para el PIB ha sido el descenso significativo del consumo de los hogares, con una contracción del 2%, en un trimestre condicionado por el aumento de los casos de covid-19 de la variante ómicron y la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso en el mes de febrero.

El INE también indica que la variación interanual del PIB se sitúa en el 6,3%, delante del 5,5% del trimestre precedente. Esta tasa es una décima inferior al avance el 29 de abril pasado.

Paralelamente, en términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 7,5%, tasa 4,8 puntos superior a la del cuarto trimestre de 202. Al mismo tiempo, los trabajos a tiempo completo lo hacen en un 5,3%, cinco décimas menos que el cuarto trimestre, hecho que supone un aumento de 934.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Con todo, con respecto al primer trimestre del 2021, la renta nacional se incrementa un 10,3% y la renta nacional disponible un 10,4%.

Una economía mundial "caracterizada por la incertidumbre"

El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, cree que la economía mundial está entrando en una fase de cambio "caracterizada por la incertidumbre", según ha explicado durante un encuentro institucional con la Cecot. Este viernes Giró se ha reunido con el presidente de la patronal, Antoni Abad, y su secretario general, Oriol Alba, y ha participado en un encuentro con socios de la entidad, donde han analizado las previsiones del contexto macroeconómico y el impacto en las pymes, según han informado en un comunicado este jueves.

El conseller Giró cree que hay tres situaciones que comportan estas incertidumbres de cara al futuro de la economía mundial. En primer lugar, la inflación a corto plazo, seguida de los nuevos modelos de producción orientados a la integración vertical y, por último, la inestabilidad geopolítica.

Para hacer frente al futuro incierto de la economía mundial, una de las medidas del departamento que encabeza, ha explicado, es estimular la investigación y la innovación empresarial con el objetivo de ayudar a las empresas a llevar a cabo su actividad.