El proyecto de hidrógeno verde Green Hysland, localizado en Mallorca, ha sido seleccionado por el programa de la Comisión Europea Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking para recibir 10 millones de euros de financiación europea, en la que supone la segunda mayor subvención concedida por este organismo a un proyecto de hidrógeno verde y la primera a un país mediterráneo.

Green Hysland, en línea con la nueva Estrategia de Hidrógeno de la UE, será el primer proyecto estratégico del sur de Europa y creará un "ecosistema de hidrógeno verde" en las islas Baleares. Generará, distribuirá y utilizará en Mallorca al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable al año, producido a partir de energía solar. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 de la isla en hasta 20.700 toneladas al año. La duración estimada del proyecto  será de 2021 a 2025. 

Generación de hidrógeno renovable

El proyecto está coordinado por Enagás e impulsado por Acciona, Cemex y Redexis dentro de un plan de reindustrialización de los terrenos de Cemex en Lloseta. Su desarrollo se basa en una planta de generación de hidrógeno verde de Acciona y Enagás. 

Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el Govern balear. El consorcio está formado por un total de 30 socios de 11 países diferentes (9 de ellos de la Unión Europea, Chile y Marruecos), del ámbito industrial, científico y del sector público. 

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Antonio Llardén, presidente de Enagás, empresa que coordina el proyecto Green Hysland / Enagás

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha destacado que "proyectos como Green Hysland son una muestra de la importancia de la coordinación y la cooperación para avanzar en el proceso de la descarbonización". Llardén explica que "gracias a las 30 entidades que forman parte del consorcio, toda la cadena de valor está representada en el proyecto, lo que asegura tanto el despliegue de la infraestructura para la producción de hidrógeno verde como su uso en aplicaciones finales".

Aplicaciones en la isla

Mallorca se encuentra en una posición ideal para desarrollar el primer hub de hidrógeno renovable del sur de Europa, convirtiéndose así en el primer ejemplo europeo de una economía insular basada en el hidrógeno verde.

El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla, priorizando el consumo directo del hidrógeno renovable en el suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos de alquiler de pila de combustible, la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos, el suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias y la creación de una estación de abastecimiento. También se valorará la posibilidad de que parte de este hidrógeno verde se inyecte en la red de gasoductos de la isla, lo que permitirá descarbonizar el suministro de gas. La iniciativa requiere una inversión total de aproximadamente 50 millones de euros, incluida la generación de electricidad renovable y el equipamiento para los usos finales del hidrógeno verde. 

La iniciativa incluye una hoja de ruta para el desarrollo de una economía del hidrógeno renovable generalizada en Mallorca y las islas Baleares, en línea con los objetivos medioambientales marcados para 2050. Así, la secretaria de Estado de Energía de España, Sara Aagesen, sostiene que se trata de una excelente oportunidad, porque “España está en disposición de aprovechar todo el potencial asociado al hidrógeno renovable, que no solo será clave en lograr la neutralidad climática, sino que representa una interesante palanca de generación de empleo y actividad económica".

Por su parte, el vicepresident  y conseller de Transició Energètica i Sectors Productius del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, destaca la importancia de la implicación del sector público en este tipo de proyectos "que serán claves para la reconstrucción económica de nuestra comunidad autónoma pero también del Estado. Este proyecto, añade, "no solo potenciará la reindustrialización basada en las renovables, sino que también aportará conocimiento, investigación e innovación. Es un hito que Baleares tiene que aprovechar para impulsar la diversificación del modelo productivo con nuevos puestos de trabajo estables y de calidad".

"Islas de hidrógeno"

El ecosistema de hidrógeno de Green Hysland también permitirá crear un plan de acción para las llamadas "islas de hidrógeno". Mallorca servirá de modelo a replicar en otros cinco territorios insulares (Tenerife en España, Madeira en Portugal, Aran en Irlanda, Ameland en los Países Bajos y las islas griegas) y, a su vez, formará parte de una red de intercambio de experiencias dentro de la iniciativa europea "Energía limpia para las islas de la UE"

El proyecto está también alineado con la Estrategia de Hidrógeno de la UE recientemente publicada por la Comisión Europea, en particular en lo que respecta al desarrollo de clusters locales de hidrógeno, islas y ecosistemas regionales.  Según Bart Biebuyck, director ejecutivo de la Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking: "Green Hysland sería el primer valle de hidrógeno en una isla europea y va a demostrar la capacidad del hidrógeno para descarbonizar las islas (una región entera) a una escala sin precedentes".

El consorcio Green Hysland

Green Hysland es una asociación formada por las siguientes organizaciones: Acciona, el municipio de Ameland, AMHYD, Fundación Hidrógeno Aragón, AREAM Madeira, Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Balearia, CEA, Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Cotenaval, DAFNI, EMEC, EMT Palma, Enagás, Energy Co-operatives Ireland, Enercy, Fedarene, Gasnam, H2 Chile, HyCologne, HyEnergy Transstore, Institut Balear d'Energia, el municipio de Lloseta, New Energy Coalition, NUI Galway, Ports de Balears, Redexis, Universitat de les Illes Balears y Universidad de La Laguna (Tenerife).