Fomento ha encargado a la agencia Eurocontrol un estudio para hacer un análisis "objetivo y riguroso" de las causas que han llevado a que casi el 50% de los vuelos que se operan en el aeropuerto del Prat acumulen, por término medio, un retraso de media hora. Así lo ha anunciado este jueves el secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura, durante la reunión del Comité de Coordinación aeroportuaria de Catalunya.

Saura ha destacado que el aeropuerto del Prat es el séptimo de Europa en número de viajeros y que "va muy bien", pero ha reconocido que la "cronificación de los retrasos" ha generado preocupación entre la sociedad y el mundo económico. Es por este motivo que quiere mostrar a la ciudadanía que tomarán medidas a corto y largo plazo para solucionar la cuestión de los retrasos que ya afecta a casi la mitad de los vuelos que se operan en el aeropuerto.

Sobre el informe

El informe estará terminado a finales del mes de enero o al principio de febrero y la idea inicial es que, ya con las conclusiones, el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya se vuelva a reunir para estudiarlas y decidir cuáles aplicar ahora para que el próximo verano se pueda minimizar la afectación de los retrasos en el aeropuerto.

El secretario de Estado también ha anunciado que el próximo 10 de diciembre Fomento se reunirá con representantes de las compañías aéreas para estudiar cómo estas pueden colaborar para mejorar el servicio que se presta a los usuarios.

Al mismo tiempo, el conseller de Territori, Damià Calvet, que también ha asistido a la reunión, ha destacado que el estudio "servirá para anticiparse a nuevas situaciones conflictivas" en el aeródromo catalán.