La patronal catalana Foment del Treball ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que durante su intervención durante el debate del estado de la nación español que se olvidara de anunciar nuevas medidas dirigidas a la economía productiva, ya que están siendo las empresas las que están soportando una subida de precios de las materias primas que no se está trasladando en su intensidad a los precios al consumidor, reduciendo sus márgenes empresariales. En este contexto, la patronal catalana esperaba una mayor implicación del Gobierno con la economía productiva del país, que hace muchos meses que está soportando la situación de la crisis derivada de la covid, situación se está viendo agravada con las fuertes subidas de los precios de la energía y de las materias primas. En este sentido, Foment considera que se habría tenido que dar apoyo a las empresas más afectadas por esta situación por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez.

Es por eso que Foment considera que, sin el apoyo a la economía productiva, difícilmente se resolverá la crisis que sufre actualmente el Estado, por lo cual, estas medidas anunciadas por Sánchez son completamente insuficientes, y, de hecho, consideran que algunas de ellas son "contraproducentes", como por ejemplo subir los impuestos en tiempo de crisis, tal como ha hecho a la banca y a las energéticas. Así, Foment considera que "de forma supresiva las medidas más centradas en el mundo empresarial se han dirigido a castigar dos sectores de la economía, como son el sector eléctrico y bancario-financiero, importantes de la economía, que han sufrido un proceso de reestructuración considerable, especialmente en el caso de este último".

A raíz de todo eso, la patronal dirigida por Josep Sánchez Llibre señala, de nuevo, que hace falta llevar a cabo una política con un "diálogo sincero y abierto" entre el mundo empresarial y el Gobierno con el fin de reforzar la confianza mutua, con el fin de salir de la crisis y abordar la recuperación sin buscar culpables. Por lo cual, tanto a escala intersectorial, como especialmente con las entidades sectoriales, Foment del Treball muestra su rechazo a la falta de diálogo y de comunicación con las medidas anunciadas, que hacen más difícil, el acercamiento de posiciones y la confianza entre las partes.

En esta línea la patronal critica la "imprecisión" de las medidas, la incertidumbre y volatilidad elevada del mercado, y ha dicho que la falta de seguridad jurídica y de previsibilidad de las medidas propuestas han amplificado el efecto perjudicial a la imagen de España. Ahora bien, también ha defendido que la problemática en el precio de la luz está en cómo se fija la tarifa eléctrica y ha dicho que es diferente en otros países, donde "se ha sufrido en menor intensidad el incremento de precios". "Por lo tanto, la medida anunciada se ve desproporcionada y no ataca la raíz del problema, ya que no se resuelve esta crisis con subidas de impuestos," ha añadido. Sobre el impuesto en los bancos, la patronal considera que inferir que la subida de tipo de interés supondrá una ganancia para el sector bancario es no conocer los mercados financieros y bancarios.