El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha defendido la celebración de un referéndum catalán a medio plazo cogiendo como modelo el que se celebró en Escocia. Más concretamente, considera que "será bueno para la ciudadanía" pero se tiene que encontrar también un buen momento para la economía. "En el 2017 no toca, yo esperaría más y negociaría con el Estado la transferencia de más recursos económicos e inversiones", ha añadido Montellà durante el tradicional desayuno de Navidad donde se ha hecho balance del 2016 y de los objetivos del 2017 como consolidar la seguridad jurídica y reducir la fiscalidad.

Más allá del 2017, el presidente de la patronal catalana que en más de una ocasión se ha autodescrito como catalanista no independentista no ha querido poner fecha a este referéndum pero sí que ha considerado conveniente esperarse hasta el momento de "la Europa de las regiones". En esta misma línea, ha alertado de que si se trata de una nueva consulta, "no dará satisfacciones" como tampoco las dará si "la decisión está en manos de un 50,01% en lugar de una gran parte de la ciudadanía".

Montellà ha citado al expresident de la Generalitat Artur Mas de ahora hace dos años a la hora de buscar la votación de una inmensa mayoría. "Esta decisión se tiene que negociar y tiene que formar parte de la reforma de la constitución", ha reiterado Montellà justo antes de exaltar la personalidad de Catalunya que "no viene ni de senyeres ni de himnos."

La Suspensión temporal de Cecot

Cambiando de tema (o quizás no tanto) ya que el distanciamiento de Foment del Treball y Cecot ha ido muy ligado con la evolución del procés sobiranista, Montellà ha adelantado que en la Asamblea General de esta tarde propondrá la suspensión temporal de derechos y obligaciones de Cecot durante todo el ejercicio de 2017.

Una solución que a su parecer, permitirá a la patronal vallesana presidida por Antoni Abad debatir si quiere continuar o desvincularse de Foment. "No es un problema personal, es un problema de defender una organización y un modelo que es el de Catalunya", ha añadido Montellà.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat