La invasión de Ucrania y la tensión política con Rusia ha puesto de nuevo en evidencia las consecuencias geoestratégicas que provoca la gran dependencia de la UE en relación al gas ruso. Ante esta situación, el presidente de Foment del Treball, Josep Sànchez Llibre, ha reclamado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reanude las negociaciones con Francia y Portugal para impulsar la interconexión de gas a través del proyecto STEP (South Transit East Pyrenees), más conocido como MIDCAT, que tendría que permitir transportar a Europa tanto la energía proveniente del norte de África como la de las plantas de regasificación que hay en el Estado español.

Sànchez Llibre ha explicado que el objetivo es reactivar el proyecto que acordaron los ejecutivos de España, Francia y Portugal el 2013, que quedó paralizado el 2018. Se trata de una infraestructura de 200 kilómetros, que va desde Hostalric hasta la frontera y de la frontera al punto de conexión en Francia, según ha detallado durante una pausa del Congreso Faconauto que se celebra en Madrid.

Miles de millones de m3

El responsable de la patronal catalana ha recordado que la dependencia europea del gas y el petróleo ruso es muy considerable, especialmente en países como Alemania e Italia, y que "depender menos del suministro ruso es prioritario estratégica y económicamente". "Sería un arma para poder frenar el expansionismo ruso", ha remachado Sànchez Llibre, que ha recordado que en España se encuentran las infraestructuras de gasificación más importantes del sur de Europa, en total, seis, que añadidas a la instalación regasificadora de Portugal permitiría suministra "miles de millones de metros cúbicos". Por todo ello ha concluido que esta conexión con el norte de África y las plantas de regasificación españolas situarían a la península como "hub gasista del sur de Europa" además de ayudar a diversificar las fuentes de suministro de energía de qué dispone Europa. 

En la carta, Foment ha garantizado al presidente español que contará con el apoyo del empresariado catalán para reactiva este proyecto que, insiste, es "vital, hoy más que nunca, para la seguridad de suministro y la competitividad energética de la UE". "Esperamos que estas consideraciones que hacemos los empresarios catalanes, desde la industria catalana, se tengan en cuenta, y que la construcción se pueda iniciar rápidamente", ha reclamado.

La carta del presidente de Foment a Sánchez se produce después de que desde la patronal catalana se ha insistido repetidamente los últimos días a llamar le atención del ejecutivo español sobre la necesidad de impulsar este hub energético, en un contexto en que esta entidad emplaza a apostar por el gas como vector de transición energética hacia las energías renovables. En este sentido, subrayan que la producción se puede hacer a partir de fuentes renovables de biogás y residuos, por lo cual esta instalación debería servir también en un futuro en que se optara por prescindir del gas natural.