Las patronales Foment Comerç y PIMEComerç han valorado este viernes "muy negativamente" la decisión del Govern de mantener una semana más las actuales medidas contra la Covid en Catalunya. "El comercio se ha empezado a colapsar y está a punto de entrar en estado catastrófico", sentencian las patronales en un comunicado. Las actuales medidas mantienen el comercio no esencial cerrado los fines de semana, así como los establecimientos de más de 400m² y los de los centros comerciales durante toda la semana.

Las patronales han pedido al Govern que deje de criminalizar un sector "seguro y vital para la economía catalana" y que se permita la apertura inmediata de la actividad comercial en todos sus formatos.

Foment Comerç y PIMEComerç denuncian la "criminalización reiterada" del comercio con las actuales restricciones, las cuales "condenan a la pobreza a 100.000 trabajadores y empresarios" y suponen un riesgo para el 30% del sector comercial, según las entidades.

Reivindicaciones del sector

Las patronales han denunciado que Catalunya sea la región del estado español con más restricciones y cierre en el sector comercial, a pesar de no presentar unos indicadores epidemiológicos peores. En el comunicado emitido este viernes, después de conocerse la decisión del Procicat, las patronales han definido las restricciones como "arbitrarias", ya que "no hay ningún informe que demuestre que el comercio es responsable de generar contagios"

En este sentido, también apuntan que hay un "agravio comparativo" porque se permite abrir una parte del comercio, según su tipología o superficie, mientras que otra se mantiene cerrada. Las patronales exponen que no hay evidencia sobre que exista un contagio creciente en tiendas mayores o en durante los fines de semana. También han expuesto que los comercios esenciales demuestran cómo son compatibles la actividad comercial y la seguridad.

Según ha aprobado este viernes el Procicat, se alargan la totalidad de las medidas hasta ahora vigentes hasta el 28 de febrero. De todas manera, se incluye un cambio: la reanudación de las actividades extraescolares, del deporte escolar y ocio educativo para los niños de Educación Infantil y Primaria.

"Necesitamos siete días más para ver el impacto de las nuevas variantes. Estamos aumentando los cribados para ver cómo afectan estas variantes y para ver si provocan un cambio de tendencia grande", ha dicho la consellera de Salut, Alba Vergés, sobre la decisión de alargar las restricciones.