Foment, PIMEC, CCOO y UGT han reclamado al Govern la convocatoria "urgente" de la comisión de seguimiento del Diálogo Social, que se constituyó el 30 de abril.

En una carta dirigida al presidente Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonès y el conseller de Treball, Chakir El Homrani, los agentes sociales y económicos destacan la necesidad de una "actuación ágil, potente y consensuada ante la situación de urgencia que el país afronta desde la vertiente sanitaria, económica y social".

De hecho, tanto Govern como patronales y sindicatos coincidieron en la reunión de constitución del Consejo del Diálogo Social en que hay que actuar. En el nuevo encuentro, quieren desarrollar un proceso de concertación social para encontrar "las mejores soluciones posibles" a la crisis.

Foment, PIMEC, CCOO y UGT dicen en el escrito que Catalunya "está sufriendo el paro de miles de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo" y que por eso hace falta un "plan integral de reconstrucción económica y social" entre todos los agentes implicados.

En este sentido, defienden la "prioridad ineludible" de proteger la salud, pero destacan que también hay que encontrar soluciones para conciliar la actividad económica y laboral que tanta falta le hace a millones de personas.

En la carta, los agentes sociales valoran positivamente la creación de un comité de reconstrucción económica y social –que preside Aragonès- pero avisan de que "carecerá de eficacia" si no se impulsa también al Consell de Diàleg Social de Catalunya, que es donde jurídicamente se tienen que concertar las decisiones.

Asimismo, CCOO, UGT, Foment y PIMEC piden que el Govern les permita participar "activamente" en el desarrollo de las próximas medidas que se impulsen en la gestión de la crisis del coronavirus.