Foment del Treball ha valorado este lunes los resultados de las elecciones catalanas y ha pedido buscar el "consenso lo antes posible" entre las diversas formaciones políticas para constituir un gobierno "fuerte y estable" y que se centre en la recuperación de la economía golpeada por la pandemia de la Covid.

"El país no se puede permitir repetir elecciones", ha subrayado el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, quien ha reclamado al nuevo Govern que sea capaz de aprobar una Ley de Presupuestos que permita la salida de la crisis. Con esta finalidad, el presidente de Foment ha reclamado un pacto de país con los diversos agentes económicos para elaborar los presupuestos de la Generalitat del año 2021.

Las elecciones catalanas resultaron en un empate en escaños entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PSC, el cual fue el ganador en número de votos de los comicios. La tercera fuerza más votada fue Junts per Catalunya, con 32 escaños, mientras que la cuarta formaciones que consiguió más escaños fue Vox, con 11. Antes de los comicios, los partidos independentistas firmaron por escrito no pactar con los socialistas.

Acuerdos para iniciar la recuperación

Foment cree imprescindible la redacción de unos nuevos presupuestos que sean la "hoja de ruta" para la recuperación económica después del Covid.

"Muchos sectores económicos punteros de la economía catalana, como son el turismo, la restauración, el comercio y el transporte, pero también la cultura y los deportes y, en general, el conjunto del tejido empresarial de pymes y autónomos, necesitan que las administraciones públicas faciliten con ayudas económicas", ha subrayado a Sánchez Llibre.

El presidente de Foment cree Catalunya que necesita un Govern que haga una gestión rigurosa para conseguir los fondos europeos Next Generation EU, necesarios para recuperar y transformar la economía después de la Covid.

En este sentido, el presidente en funciones de la patronal Pimec, Josep González, ha dicho este lunes que se tendría que "explorar" un posible pacto entre ERC y PSC para "entre otras razones, mejorar las relaciones y el diálogo con Madrid", especialmente en un momento que habrá que gestionar los fondos europeos.