Foment del Treball quiere que el Gobierno apruebe por Reial decreto ley la prórroga, a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2021, del tipo 0% de IVA en los productos sanitarios. Concretamente, quiere que todos los bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias, cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas, de carácter social no paguen IVA.

Esta petición, según explica la patronal se explica con la situación que vive el país, ya que se encuentra en medio de una emergencia sanitaria, de hecho todos los indicadores apuntan que está empezando la cuarta ola de contagios de la pandemia con registros de alta ocupación en hospitales y unidades de vigilancia intensiva y por lo tanto, consideran que es prioritario no grabar los productos sanitarios de uso intensivo.

Según explica Foment, la evolución de la pandemia de la Covid sigue significando un impacto extraordinariamente elevado en las entidades sanitarias, ya que el avance de los planes de vacunación, de momento, no están consiguiendo disminuir los contagios de esta enfermedad y eso provoca que los servicios sanitarios todavía tengan una gran carga de trabajo. Es por eso que Foment justifica esta petición de ampliar la exención del IVA en estos productos hasta el 31 de diciembre de 2021.

Además, Foment remarca que, esta petición también se hace con el objetivo de garantizar seguridad y tranquilidad al sector y a los consumidores y reclama que no es necesario agotar los plazos para tomar las decisiones correspondientes, en este caso alargar la exención del IVA en los productos sanitarios.

La pandemia en Catalunya

Con relación a la petición de Foment, hay que apuntar que la presión hospitalaria en Catalunya sigue siendo muy elevada, todo y que los indicadores parece que mantienen una tendencia a la baja. Según los últimos datos de Salud, en las últimas 24 horas, ha habido más ingresos que altas en los hospitales catalanes, tanto en planta como en las UCI.

Ahora bien, aunque la presión hospitalaria ha aumentado, el riesgo de rebrote se encuentra en 311 puntos, treinta y cinco menos que domingo y el índice de contagio se encuentra en 1,19, y sube a un 0,13 con respecto a ayer. Es decir, cada 100 personas contagian 119 y la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 262,36 por cada 100.000 habitantes, un dato que también sube.

Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, la cifra se sitúa en 875 y este domingo se notificaron 1.670 casos, el primer día por debajo de los dos mil desde el lunes de la semana pasada. Hay que subrayar, una vez más, sin embargo, que los fines de semana se hacen menos tests y por eso se notifican menos. En relación con el número de muertos por coronavirus, la cifra total desde marzo del 2020 sube hasta las 21.683 víctimas mortales. En las últimas horas se han contabilizado veinte.