El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, se ha reunido este viernes con el conseller de Economia i Hisenda del Govern, Jaume Giró, y le ha pedido una fiscalidad más competitiva para Catalunya y también unos presupuestos "que estimulen la economía y la productividad". Así lo ha informado la misma patronal en un comunicado sobre la reunión, que se ha celebrado en la conselleria de Economia.

El conseller Giró, por su parte, también ha hecho peticiones a la patronal, concretamente la colaboración del mundo empresarial "para reivindicar la superación del déficit fiscal y el crónico déficit de inversiones del Estado en Catalunya", un llamamiento que ya hizo el conseller en junio, en su intervención en la última reunión del Cercle d'Economia.

Esta reunión entre Giró y Sánchez libro se enmarca dentro de la ronda de contactos de Foment con los diferentes consellers del Govern vinculados a la actividad económica y empresarial y en un periodo en el cual Giró afronta la elaboración de los nuevos presupuestos para el 2022, después de descartar aprobar unos específicos para el 2021 por falta de tiempo.

La patronal también ha asegurado que este encuentro ha servido para intercambiar diferentes puntos de vista con el conseller sobre la agenda económica de Catalunya, y Sánchez Llibre ha aprovechado también para expresar al conseller su preocupación por el incremento de los precios de la energía.

Subir el salario mínimo, ni oportuno ni prudente

Aparte de reunirse con el conseller Giró, Foment también se ha pronunciado este viernes sobre la posible subida del salario mínimo que está negociando el Gobierno con los agentes sociales. A la opinión de Foment, no es ni "oportuno" ni "prudente" incrementar ahora el SMI. Al mismo tiempo, también aseguran que, por parte de la CEOE, organización a la cual pertenece, no existe ninguna propuesta formal de diferenciar el salario mínimo por comunidades autónomas en función del coste de la vida.

Así lo ha asegurado el director de Relaciones Laborales de la patronal catalana, Javier Ibars, en Efe. En más Ibars ha añadido que "se trata de una reflexión en un marco descriptivo de la realidad y diversidad de España, pero por prudencia y oportunidad la CEOE defiende que este no es el momento de incrementar el salario mínimo".

Asimismo, el directivo de Foment ha dicho que el contexto económico actual es "delicado" para afrontar un incremento del SMI porque, a pesar de los indicadores de recuperación de la economía, todavía existe mucha incertidumbre sobre la evolución de la pandemia.

De hecho, Ibars ha recordado que un reciente informe del Banco de España concluía que el alza del SMI en 2019 tuvo una repercusión negativa sobre la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes.