El secretario general adjunto y director de Economía de Foment, Salvador Guillermo, ha afirmado este miércoles que no ve "sentido" a la creación de la patronal 'Anem per feina' impulsado por la ANC.

"Las patronales se tienen que crear para que sean patronales. Tienen que ser los empresarios que creen patronales", ha argumentado el dirigente de Foment después de que la Assemblea haya presentado esta mañana la entidad en el marco de la campaña Eines de País. "No le veo sentido que otro nos cree una patronal o un sindicato, parecería un uso no acordado del qué tiene que jugar una sociedad democrática y europea el papel que toca a patronales y sindicatos".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de Fomento, Valentí Pich, se ha mostrado preocupado por la "distracción colectiva en una situación tan especial". En este sentido, Pich ha subrayado que "los gobernantes necesitan tranquilidad para que se puedan dedicar a gestionar y las patronales como esta [Foment] representen sus intereses intentando hacer interlocución por hacer cosas". "Que cada uno haga lo que crea conveniente, a estas alturas ya no sé", ha sentenciado.

Este miércoles, la ANC ha presentado en rueda de prensa su nueva patronal 'Anem per feina', que sus impulsores han definido como "desacomplejadamente independentista" y que tiene como objetivo "llenar un vacío de representatividad" entre el empresariado catalán. Según el coordinador de la Comisión Hacemos República David Fernández, ya se ha adherido más de 500 empresas.