El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, se reunió ayer con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para presentarle el plan estratégico Catalunya 2030 y para presentarse como el candidato para liderar el retorno de las empresas a Catalunya, algo que está dentro de su programa electoral desde el primer día. "Yo salí muy satisfecho del encuentro con Torra, estoy convencido de que con este Govern haremos cosas positivas".

Desde Foment, Sánchez Llibre asegura que la patronal ya ha empezado a hacer gestiones para atraer inversiones en el territorio, y ha explicado que la semana pasada tuvo una reunión con "un grupo inversor muy importante que quiere venir a Barcelona". Aunque no ha querido avanzar ningún nombre, el líder de Foment ha explicado que la inversión todavía no está encierro pero que él cree que "en un par de meses será una realidad". Ha avanzado, además, que se trata de un grupo establecido en la Unión Europea, especializado en temas de start-ups y smart cities, y que se trataría de una inversión "muy importante, de centenares de millones de euros y una cantidad importante de puestos de trabajo".

Sánchez Llibre ha asegurado que delante de todo eso, desde Foment pidieron al presidente Quim Torra "poder liderar el retorno de las empresas" y que el Govern fuera "proactivo con sus discursos y con su plan de gobierno" para hacer entender a menos que Catalunya es un buen lugar donde invertir. Según Sánchez Llibre, Torra "se comprometió a estos planteamientos" y trabajarán juntos para atraer inversiones.

Con todo, el líder de la patronal es positivo. "Hay dos cosas que hemos conseguido y que favorece el retorno de las empresas: en Catalunya hay estabilidad económica y estabilidad jurídica", explica. Pero según Sánchez Llibre, hace falta una tercera: "Ayer le dije al presidente que sería muy bueno que hubiera estabilidad política, cosa que va ligada a que se aprueben los presupuestos para el 2019". "Por lo que me han dicho desde el Govern, los presupuestos van bien encaminados. Estamos en un proceso de normalidad absoluta", concluye.

Un mes de encuentros institucionales

Torra no ha sido la única reunión importante en la agenda de Sánchez Llibre. El presidente de Foment ya se ha reunido, desde que lidera la patronal, con la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès; el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani y con el presidente de Pimec, Josep González. Además, explica que próximamente se verá con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; con el líder de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco; con el presidente del Parlamento, Roger Torrent, y la semana que viene también tiene una cita con el presidente de la Cecot, Antoni Abad. Además, repetirá el encuentro con Antonio Garamendi, el nuevo presidente de la CEOE.

Después de eso, sólo le falta una reunión clave, que se apresura a comentar: "Todavía no tenemos fecha de reunión con Pedro Sánchez, pero la tendremos pronto". Satisfecho del trabajo hecho, el presidente de Foment asegura que "en dos meses tendremos prácticamente acabado el programa que teníamos para todo el año".

"Tal como teníamos previsto a nuestro programa, deseamos el progreso económico de nuestro país y generar la máxima riqueza y puestos de trabajo de calidad, por este motivo estamos abiertos a colaborar al máximo con el gobierno de la Generalitat actual y futuro, porque no nos regimos por perfiles ideológicos," asegura.

Uno de los temas que también se trataron con el presidente de la Generalitat fue el plan estratégico Catalunya 2030; unas medidas de actuación que ponen el foco en la disrupción tecnológica y los cambios que esta puede comportar al sector laboral.

Nuevos nombramientos

El presidente de Foment ha aprovechado para hacer públicos los nombramientos que habían quedado pendientes. Así pues, ha asegurado a Baldiri Ros para la Comisión de Agricultura; Virgínia Guinda a la Comisión de Energía y Empresa; Ernest Quingles Blasi a la Comisión Internacional y Helena de Felipe (Fepime) a la Comisión de la Unión Europea y Programas Europeos.

Acuerdo con el Talent Hub Institute

"Eso es hacer historia, estamos firmando el futuro de Foment". Así lo ha dicho el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, mientras firmaba el acuerdo entre la patronal y la asociación Talent Hub Institute, una agrupación de personas entre 20 y 45 años que pretende promover un proceso de cambio generacional tanto en el ámbito público como privado.

"Queremos trabajar juntos para romper un techo de cristal", tanto en términos de feminizar las asociaciones como permitir el relevo generacional, ha asegurado el presidente del THI, Albert Milián.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat