El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, continúa su tarea de "hacer de puente" entre Catalunya y Madrid. La siguiente acción será celebrar una cumbre económica entre Barcelona y Madrid para "competir conjuntamente" en el mercado europeo. Así lo ha dicho el líder patronal durante el desayuno Foro Europa, donde también ha reivindicado la necesidad de "potenciar Barcelona como marca internacional".

El encuentro será organizado por la propia patronal catalana y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y se celebrará al primer trimestre de 2020, según ha asegurado Sánchez Llibre, y es uno de los ejes estratégicos de la patronal de cara el próximo año. Además, la patronal prevé hacer un segundo trabajo del Instituto de Estudios Estratégicos sobre el impacto social de los datos y potenciar Barcelona como "marca internacional". Fomento también ha reclamando un Gobierno "moderado, estable y riguroso", y ha reiterado la necesidad de un acuerdo presupuestario en Catalunya.

En cualquier caso, el presidente de la patronal catalana se ha mostrado convencido de que habrá un gobierno en España y cuentas en Catalunya. "Estoy seguro de que al final llegarán a un acuerdo porque la economía no se puede permitir el lujo de no tener presupuestos, ni en España ni en Catalunya", ha asegurado. Respecto del preacuerdo de gobierno entre PSOE y Unides Podem, Sánchez Llibre ha asegurado que la patronal no será "beligerante", si bien ha expuesto las peticiones de Foment del Treball en materia económica. En concreto, el responsable de la entidad ha reclamado que no se incremente la "presión fiscal" en las empresas, personas físicas ni autónomos y ha advertido de las "consecuencias muy negativas para el tejido productivo y para la generación de empleo".

En referencia al sector del trabajo, Sánchez Llibre ha reclamado "luces largas" a los sindicatos y las patronales y ha pedido gestionar los aspectos susceptibles de iniciativas legislativas a través de una "mesa de diálogo para conseguir el máximo consenso y facilitar la tarea del nuevo gobierno". Con respecto a la política de infraestructuras, Fomento ha reiterado la voluntad que las administraciones públicas inviertan 2.000 millones de euros anuales en los próximos cinco años para "iniciar la recuperación del déficit acumulado", un total de 27.970 millones de euros.

Estas peticiones constituyen uno de los cuatro ejes de trabajo de la Junta Directiva de Foment del Treball para los próximos meses. En esta rama, se añade la organización de una cumbre empresarial, económica y cultural entre Barcelona y Madrid al primer trimestre de 2020. "Quizás la rivalidad entre Barcelona y Madrid ha tenido sentido cuando todo el mundo miraba el mercado español. Ahora, que el mercado es europeo o mundial, tenemos que establecer colaboraciones que nos ayuden a competir de forma conjunta en la liga europea", ha asegurado Sánchez Llibre. "Conviene poner el acento en la colaboración y no tanto en la rivalidad porque las dos ciudades y sus ciudadanos puedan aprovechar mejor sus enormes potencialidades", ha añadido.

La tercera línea estratégica es la potenciación de Barcelona "como capital y marca mundial e internacional". En este sentido, Foment del Treball pretende que Barcelona se convierta en un "gran 'hub' de la innovación mundial". "Tenemos muchas posibilidades de conseguir este reto", ha afirmado. Según ha recordado, Barcelona es la tercera ciudad preferida por los emprendedores para crear una 'startup' y la quinta con más inversión recibida. El último punto es la elaboración de un segundo informe por parte del Think Tank de Foment del Treball, el Instituto de Estudios Estratégicos, sobre el impacto social de los datos. "La intimidad de las personas no se puede convertir en un negocio que, además, puede llegar a condicionar nuestro comportamiento individual y colectivo", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat