Foment del Treball ha puesto en marcha Foment Up, una aceleradora de empresas que en su primera edición se desarrollará de la mano de la multinacional energética Gas Natural Fenosa. La directora de Foment Up, Maria Mora, ha explicado que Foment y Gas Natural han confeccionado un plan de trabajo con el objetivo de seleccionar emprendidas emergentes del ámbito de los macrodatos (Big Data) o de la Internet de las Cosas que puedan desarrollar proyectos innovadores.

El programa de esta primera edición, denominado Energy & Data, busca empresas que sean capaces de aportar soluciones innovadoras que Gas Natural pueda ofrecer a sus clientes residenciales, y cuenta también con el apoyo de la Generalitat, a través de Acció, de la asociación Barcelona Tech City o bien de la firma Rousaud Costas Duran. "Hemos escogido las tecnologías de Big Data y creemos que todos los productos tienen que estar conectados y a dar un valor añadido al cliente", ha explicado la directora de innovación tecnológica de Gas Natural Fenosa, Mónica Puente. Las empresas seleccionadas tendrán a disposición el espacio de 250 metros cuadrados que Gas Natural tiene en la sede de Barcelona Tech City, al edificio del Palau de Mar.

¿Qué aporta cada una?

Tanto Gas Natural como Foment aportarán mentores para seguir la evolución del proyecto o bien expertos para asesorar a estas empresas emergentes en su proyecto de negocio o en varias materias. En concreto, la energética pondrá a disposición de estas empresas su conocimiento y experiencia, sus sistemas y está dispuesta a aportar en última instancia financiación para aquellos proyectos que considere viables. "El dinero no será un problema en este reto", ha apuntado Puente.

Por su parte, Foment no se plantea inyectar capital a estas empresas emergentes, pero sí que contactará con redes de inversores interesadas en invertir y organizará un acontecimiento para presentar públicamente los proyectos que se desarrollen. En esta línea, el presidente de la patronal, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado que quiere que Foment Up sea una iniciativa "potente" para poner en contacto las grandes empresas con las empresas emergentes, cosa "fundamental", ha remarcado. También ha asegurado que, con esta iniciativa, Foment quiere contribuir a la creación de empresas y de puestos de trabajo y pone de manifiesto que quiere ser una patronal que "esté al día" y con vocación "innovadora".

En último lugar, la consejera delegada de Acció, Núria Betriu, ha cerrado la sesión resaltando que Catalunya es la principal región receptora de fondo del capital riesgo en España, y que también es una gran captadora de recursos para investigación y desarrollo. "Iniciativas como estas para conectar el IoT y la Internet de las Cosas son retos que nos espolean en el objetivo de liderar la cuarta revolución industrial del sur de Europa", ha concluido Betriu.