El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido rebajar de forma generalizada sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB), lo que en el caso de España se traduce en una rebaja de ocho décimas para el 2023, hasta el 1,2%, según se desprende del informe Perspectiva Económica Mundial. "La futura salud de la economía global depende críticamente de la calibración adecuada de la política monetaria, el curso de la guerra en Ucrania y la posibilidad de más problemas de oferta relacionados con la pandemia, por ejemplo, en China", ha alertado al organismo con sede en Washington. El FMI ha ajustado con respecto a sus últimas previsiones, publicadas en junio, que España crecerá un 4,3% este año, tres décimas más, mientras que el avance económico del año que viene se reducirá en ocho décimas, hasta el 1,2%.

Paralelamente, el crecimiento de Italia y Francia este 2022 se ha ajustado dos décimas al alza, hasta el 3,2% y el 2,5%, respectivamente. Alemania, por su parte, crecerá este año un 1,5%, tres décimas más. Las peores cifras se pueden observar para el año que viene, ya que Alemania e Italia entrarán en recesión. La primera se contraerá un 0,3% el próximo año, lo que supone un recorte de 1,1 puntos en sus previsiones de crecimiento con respecto a los últimos pronósticos del FMI. La segunda se contraerá un 0,2%, lo que supone un recorte de nueve décimas. Francia, por su parte, registrará una expansión del 0,7% el próximo año, tres décimas menos. De esta manera, en el conjunto de la eurozona se registrará un crecimiento del 3,1% este 2022, lo que supone una mejora de cinco décimas con respecto a las previsiones de junio, mientras que las estimaciones para el 2023 se han recortado en siete décimas, hasta el 0,5%. El resto del cuadro macroeconómico que ha estimado el FMI sólo tiene comparación con las previsiones de hace seis meses, ya que las de hace tres únicamente incluían el PIB. Así, el organismo multilateral considera que la inflación media de España de este año será del 8,8%, frente al 5,3% que esperaba en abril. Para el año que viene se situará en el 4,9%, en comparación con el 1,3% que proyectó hace medio año. A pesar del menor crecimiento y el elevado nivel de precios, el mercado laboral muestra signos de mejora de forma continuada. El Fondo Monetario Internacional espera que el paro cierre este año en el 12,7%, siete décimas menos que la previsión de abril, mientras que en el 2023 llegará al 12,3%, ocho décimas menos.

Previsiones de crecimiento

Paralelamente, el FMI ha mantenido sin cambios en el 3,2% su previsión de crecimiento del pasado mes de julio para la economía mundial, lo que supone una intensa desaceleración respecto a la expansión del 6% registrada en el 2021, mientras que ha recortado en dos décimas su pronóstico para el 2023, cuando espera que el PIB global crecerá un 2,7%, al mismo tiempo que confía en el hecho de que la inflación "haya tocado techo" y se moderará en los próximos dos años.El balance de riesgos está firmemente inclinado a la baja, con un 25% de probabilidades que el crecimiento mundial dentro de un año caiga por debajo del 2%, advierte la institución, para la que el endurecimiento global de las condiciones de financiación podría desencadenar un sobreendeudamiento de los mercados emergentes.