Durante los primeros nueve meses del año, la empresa catalana Fluidra multiplicó por tres su beneficio neto, impulsándolo hasta los 221 millones de euros, mientras que el Beneficio de Caja Neto, un indicador clave para Fluidra que excluye las partidas no monetarias y los gastos no recurrentes, aumentó un 130% hasta 285 millones de euros. El ebitda, por su parte, también mostró un buen comportamiento en los nueve primeros meses de 2021 creciendo un 82%, hasta 451 millones de euros, beneficiándose del excelente apalancamiento operativo a pesar de las dificultades en la cadena de suministro y el entorno inflacionario.

Las ventas de la compañía también crecieron de enero a septiembre, la compañía ha conseguido unas ventas de 1.704 millones de euros, un 49% más que en los nueve primeros meses del año pasado. Si nos centramos en el tercer trimestre, Fluidra registró unas ventas de 517 millones de euros, un 39,1% por encima del mismo trimestre de 2020 y un 67% más que en el mismo periodo de 2019.

La generación de caja también ha seguido un buen recorrido durante todo el año y ha permitido a Fluidra seguir siendo muy activo en M&A, incrementar su dividendo y reducir su ratio de endeudamiento a 1,8 veces su ebitda de los últimos 12 meses. Con respecto a las adquisiciones, en los nueve primeros meses de 2021 Fluidra ha adquirido a los fabricantes estadounidenses BuiltRight, CMP y S.R. Smith, así como el negocio belga de Splash&Zen.

Crecimiento generalizado

Las ventas prosiguieron con su sólida dinámica en todas las regiones de la compañía, con un crecimiento acelerado. Norteamérica sigue siendo el principal motor de crecimiento, con un aumento de las ventas del 91% en los nueve primeros meses, mientras en el Sur de Europa subieron un 32%, en el Resto de Europa el 36% y en el Resto del Mundo el 26%.

Por|Para unidades de negocio, Piscina Residencial experimentó el crecimiento más fuerte, con un aumento de las ventas del 57% de enero a septiembre, secundadas por las macrotendencias demográficas y las adquisiciones. Piscina Comercial se recuperó de manera positiva en el tercer trimestre, con un crecimiento de las ventas del 22% desde principio de año, liderado por el aftermarket. El Tratamiento de Agua creció un 27% y la Conducción de Fluidos un 37%.

Previsiones para 2021

Después de estos resultados, Fluidra ha mejorado su guidance de ventas para el año 2021 y también su crecimiento de las ventas entre el 40% y 45%, superior al rango entre el 37% y el 42% anunciado después de la adquisición de S.R. Smith. Fluidra mantiene su guidance de margen ebitda entre el 25,0% y el 25,5%, y de crecimiento del Beneficio de Caja Neto entre el 83% y el 93%.

Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, indica, después de estos buenos resultados que "ante un final de la temporada en el Hemisferio Norte muy fuerte que sigue confirmando el cambio de nivel que está experimentando nuestro sector. Los fundamentales del negocio siguen siendo robustos, y la dinámica positiva continúa gracias a la fuerte demanda en Nueva Construcción, la recuperación de la Piscina Comercial y M&A. Mejoramos de nuevo nuestro guidance de crecimiento de ventas para un 2021 extraordinario y nos preparamos para un sólido comienzo de 2022".