Los 65 salones y congresos que se han celebrado en las instalaciones de Fira de Barcelona, los 9 salones con marca propia organizados en el extranjero más unos 120 acontecimientos diversos organizados por la institución ferial de la capital catalana en el transcurso de 2016 han conseguido facturar 165,1 millones de euros, los mejores resultados nunca conseguidos por Fira y que suponen el 8,4% más que el año comparable del 2014 y un 10% superior al ejercicio del 2015, según ha anunciado Fira de Barcelona momentos antes de la celebración del consejo de administración.

El beneficio antes de impuestos, amortizaciones e intereses también ha alcanzado una cifra histórica de 20 millones de euros, el 0,7% más que en el 2014, el 50,4% más que en el 2015 y el 37% más que las cifras previstas para este año. Fira de Barcelona se ha mostrado muy satisfecha por los resultados obtenidos en el ejercicio del 2016 que de nuevo son los mejores resultados de su historia. 

Unos resultados históricos que vienen marcados por el impacto de la celebración de la 11ª edición del Mobile World Congress que en el 2016 ha supuesto el 40% de la facturación global de Fira de Barcelona, muy por encima del 12% que supone el salón de Alimentària, que es el segundo salón por volumen de ingresos.

Unos resultados que "validan" el acierto de la elección

El director general de la Fira, Constantí Serrallonga, en su primer año de gestión se ha mostrado satisfecho y sus resultados ''validan'' el acierto de su elección, según ha confirmado también la alcaldessa de Barcelona, Ada Colau, momentos antes de empezar el consejo de administración de la entidad.

Pero si en facturación se han alcanzado cifras nunca vistas, también este resultado se ha repetido con respecto a los beneficios operativos donde el Ebitda se ha situado en 20 millones de euros, un 37% más que lo que se había presupuestado (14,5 millones), el 1% más que el 2014 y 50% más que en el 2015.

Serrallonga ha explicado que este crecimiento del 1% del Ebitda en relación al 2014 era muy importante porque el resultado del 2016 se comparaba con un 2014 que fue un año ''excepcional'' con congresos internacionales y por lo tanto este año 2016 esta ''excepcionalidad'' se ha compensado con una gran actividad en acontecimientos propios. Son unos resultados importantes porque ''se ha mantenido'' el Ebitda del 2014, ha remarcado el director general.

Previsiones optimistas de cara al 2017

De cara al 2017 hay optimismo por parte de la dirección de Fira de Barcelona gracias a la consolidación de la recuperación económica. La previsión de ingresos se sitúa en 160 millones de euros que se ingresarán por los 60 salones que ha previsto celebrar, entre ellos la 12ª edición del Mobile World Congress, el nuevo salón Automobile Barcelona (renovación del salón del Automóvil), la segunda edición de Barcelona Games World y el Smart City Expo que se consolida año tras año como se ha demostrado en esta última edición donde más de 60 ciudades de todo el mundo han asistido a la cita de Barcelona para exponer sus experiencias en este ámbito.

Fira de Barcelona organizará también un nuevo salón en el campo de la salud bajo la denominación 'Healthio' en primavera próxima y en otoño organizará también para primero vez 'la semana ferial de la industria' que el mes de octubre agrupará los salones de IoT Solutions, In3D Industry, Expoquimia, Equiplats y Eurosurfas. Una semana que coincidirá con el Congreso Mundial de Ingienería química y la primera edición del World Chemical Summit.

Por su parte, Colau ha destacado el papel que juega Fira de Barcelona en la recuperación del sector industrial que en los años previos de la crisis había entrado en una fase de desindustrialización a favor de otros sectores como la construcción. La industria, ha dicho, tiene que servir para crear empleo de calidad. En este sentido, Colau ha calificado Fira de Barcelona como la plataforma económica más importante de la ciudad para el desarrollo de la ciudad.

"Un buen balance" con internacionalización

El conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha considerado los resultados de Fira de Barcelona como ''un buen balance'' en un entorno económico de crecimiento del 3,4% en tasa interanual. Para Baiget, la Fira es un instrumento esencial para ayudar a las pymes catalanas a situarse en la economía global a través de su participación en acontecimientos internacionales donde difícilmente no podrían asistir si no se celebraran en Barcelona. Las pymes se relacionan con el mundo a través de Fira de Barcelona, ha remarcado.

En esta misma línea, el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha destacado la internacionalización de la Fira como el motor de sus resultados y ha defendido el modelo de colaboración público privado como el eje de de su éxito. Se demuestra, ha dicho, que es ''fundamental'' ir todo juntos.

Finalización de mandatos

En relación con el relevo del presidente de Fira de Barcelona y de tres consejeros más que se les acaba el mandato en verano, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, ha explicado que se tiene que proponer el nombre del relevo antes de acabar el mandato. Por eso, la Cambra presentará una propuesta ante el Ajuntament y la Generalitat para consensuar los nombres y presentar las candidaturas ante la comisión institucional de la Fira.