Fira de Barcelona acogerá la primera feria industrial de 2021 en septiembre. Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, tres acontecimientos de referencia del sector químico, del tratamiento de superficies y del plástico, se celebrarán en el recinto de Gran Vía con el objetivo de contribuir a la reactivación económica y abordar los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la transferencia de tecnología.

Estos acontecimientos prevén registrar una participación de más de 600 expositores directos. Expoquimia y Eurosurfas tendrán lugar del martes 14 al viernes 17 de septiembre, mientras que Equiplast se alargará hasta el sábado 18. El encuentro sobre industria 4.0 'Industry From Needs tono Solutions' se celebrará conjuntamente en estos tres salones.

La edición de este año pondrá el foco en la digitalización, la transferencia de tecnología, la economía circular y la sostenibilidad, los grandes desafíos presentes y el futuro de estos tres sectores.

Asimismo, los acontecimientos ofrecerán a los visitantes la posibilidad de conocer los últimos adelantos e innovaciones desarrollados por las empresas en el espacio 'Smart Chemistry, Smart Future'. Los asistentes también podrán ver cómo funciona una planta de reciclaje de plásticos o saber cuáles son las últimas tendencias en el sector de la automoción.

"La feria dará impulso a una industria fundamental para nuestra economía y clave para el desarrollo sostenible del planeta", ha asegurado el presidente de Expoquimia y de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Carles Navarro.

Asimismo, el presidente de Equiplast, Bernd Roegele, ha afirmado que este acontecimiento "pondrá de manifiesto el compromiso del sector de los plásticos con el medio ambiente, aportando soluciones para minimizar el impacto de su actividad".

Antes le toca al Mobile

Antes de que se celebren Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, pero, será el turno del Mobile World Congress, que volverá a Barcelona después de que la pandemia de la Covid obligara a cancelarlo el año pasado. El congreso de la telefonía móvil llegará a Barcelona del 28 de junio al 1 de julio.

Las principales temáticas en que se centrará la edición son la innovación y el liderazgo, con aspectos concretos como lo 'blockchain roaming' "para el control y la propiedad de la información", mientras que también se harán informes centrados en la igualdad de género en la industria, la economía móvil, el clima y la inteligencia artificial.

Además, la organización calcula que la superficie del recinto ferial de Gran Via que se ocupará con el MWC será de unos 100.000 metros cuadrados, "aunque no se podrá definir hasta el último momento". También ha destacado que este año el congreso no estará acompañado con el programa cultural ni el centrado en jóvenes que hubo en ediciones anteriores y que previsiblemente "se recuperarán en 2022".

Imagen principal: Fotografía de archivo del recinto de Fira de Barcelona de la Gran Via - Fira de Barcelona