La publicación fDi Magazine del grupo Financial Times ha reconocido Catalunya como la mejor región para invertir en el sur de Europa para el periodo 2020-2021. Es la tercera vez que este ranking bianual ―uno de los más prestigiosos a escala internacional― sitúa Catalunya en esta primera posición.

Para elaborar esta clasificación, el fDi Magazine ha analizado unas 150 regiones teniendo cuenta criterios como la conectividad, el clima de negocios, el potencial económico, el capital humano/estilo de vida o la estrategia de captación de inversiones extranjeras. "Estamos muy satisfechos, ya que esta distinción nos posiciona como un hub de inversión tecnológica", ha valorado la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón. También se ha felicitado el president de la Generalitat, Quim Torra.

"Es la tercera vez seguida que encabezamos este ranking ―desde el año 2016―, y se trata de una clasificación que valora todo nuestro ecosistema", ha continuado Chacón. "Estamos en muy buena posición, a pesar de un contexto nada fácil con condicionantes geopolíticos como el Brexit y guerras comerciales como por ejemplo entre China y los Estados Unidos", ha reflexionado en voz alta la consellera.

"Hemos sabido reaccionar rápido y seguir siendo un territorio atractivo para los inversores", ha aplaudido Chacón, que ha puesto sobre la mesa cifras como las más de 8.600 filiales extranjeras presentes en Catalunya, 1.000 de las cuales son tecnológicas. "No sólo somos polo de atracción de inversiones clásicas, sino que también lo somos de la nueva tecnología del conocimiento del siglo XXI", ha afirmado la consellera.

El ranking elaborado por el grupo británico determina que las regiones más atractivas del sur de Europa en el 2020 y en el 2021 con respecto a la captación de inversión extranjera son Catalunya (1), Madrid (2) y la región italiana de la Lombardía (3).

84 proyectos de inversión extranjera

Según los últimos datos disponibles, la Generalitat captó el año 2018 un total de 84 proyectos de inversión extranjera (+20% en comparación con el año anterior), que supusieron una inversión de 322 millones de euros (+34%) y la creación de 5.455 puestos de trabajo (+70%). De esta manera, en el 2018 se alcanzó la cifra más elevada de la serie histórica con respecto al número de proyectos captados por ACCIÓ y a los puestos de trabajo creados por estas inversiones extranjeras.