El grupo Fiat Chrysler ha propuesto en Renault la creación duna sociedad donde las dos empresas estarían representadas al 50%, según han explicado fuentes de las dos marcas. La fusión implicaría la creación del tercer grupo automovilístico más grande del planeta -con 8,7 millones de ventas conjuntas y una fuerte presencia en mercados clave así como en todos los segmentos-, y del grupo líder en la transformación del sector del automóvil, en referencia a la electrificación y la conducción autónoma, según apunta la marca italiana.

El grupo Renault, que incluye la marca Nissan -aunque de momento no estaría dentro de la operación-, ha explicado en un comunicado "que" los directivos "han decidido estudiar con interés" esta propuesta y los beneficios que le podría aportar.

La nueva sociedad dependería de otra radicada a Holanda y su consejo de administración estaría formado por once miembros, con una mayoría independiente y el mismo número de representantes –cuatro- por parte de Fiat Chrylser y Renault. Además, la sociedad cotizaría en la bolsa de Milán, Paris y en Nueva York y los beneficios serían repartidos a partes iguales.

Según sostiene Fiat Chrysler, la combinación de los dos grupos supondrá una "mejora sustancial" de la eficiencia y la velocidad del desarrollo del producto y descarta el cierre de plantas. Si la operación se acaba concretado, la combinación de la actividad de los dos grupos permitiría ofrecer un amplio abanico de marcas y segmentos, desde las de lujo como Maseratti y Alfa Romeo, como de otros más populares como Dacio y Lata, aparte de Fiat, Renault, Jeep y Ramo. Más, el grupo italiano resalta que si bien Renault tiene una fuerte presencia en Europa, Rusia, África y el el Oriente Medio, Fiat Chrysler es uno de los líderes en el mercado norteamericano y latino.

En el comunicado, el Grupo Fiat Chrysler muestra su predisposición a extender la alianza a largo plazo en otras marcas del grupo Renault, como Nissan y Mitsubishi, el qué permitiría llegar en venta de 15 millones de vehículos anuales.