El próximo viernes día 20 de abril tendrá lugar la 1ª edición de TopRail Foro en la Feria de Barcelona. El encuentro, organizado por Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), nace con el objetivo de ser el acontecimiento de referencia de los principales actores del sector del turismo ferroviario a nivel internacional.

Operadores ferroviarios, instituciones y operadores turísticos debatirán en esta jornada sobre las oportunidades de negocio que genera este sector y abordarán los desafíos clave y las nuevas tendencias en el turismo para ofrecer una visión general de los proyectos y servicios del turismo ferroviario desde un punto de vista sostenible.

"Cuando hablamos de turismo y movilidad, nos encontramos con medios de transporte muy consolidados, que son primeras opciones para los usuarios. Eso obliga el sector ferroviario a reconsiderar sus servicios y a potenciar todo lo que puede ofrecer a los viajeros. Tenemos que dar a conocer el potencial de los ferrocarriles turísticos, más allá de su indudable contribución a una movilidad sostenible, y entender que el turismo es una actividad inherente al ferrocarril del futuro", afirma el director general de FGC y presidente de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), Pere Calvet.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), sólo un 2% del turismo internacional utiliza las redes ferroviarias, el que se traduce en un importante potencial de crecimiento para los ferrocarriles en un sector, el del turismo, que representa el 10% del PIB mundial y genera 1 de cada 10 puestos de trabajo. Así pues, TopRail Fòrum incidirá en este potencial, en las oportunidades de negocio que genera el turismo ferroviario y al contribuir a generar sinérgias entre todos los actores implicados, con el fin de crear productos que sean a la vez atractivos y complementarios entre sí.

Tres ejes temáticos

La jornada de TopRail Fòrum contará con un programa de conferencias que girará alrededor de tres ejes temáticos. El primer eje dedicado al turismo sostenible analizará los beneficios de la movilidad ferroviaria y su contribución a los retos medioambientales; el segundo centrará las intervenciones en el impacto de los proyectos ferroviarios turísticos en el desarrollo de las ciudades y en el impacto de la accesibilidad en las opciones de destinación turística; finalmente, un tercer eje del programa se centrará en el patrimonio ferroviario, en su conservación y en sus posibilidades en diferentes proyectos turísticos.