"Si la Generalitat nos dice que nos preparemos para gestionar el tren lanzadera, lo hacemos", ha asegurado el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, durante la presentación del balance de 2016. Más concretamente, Ticó ha adelantado que FGC ya trabaja en los planos para operar al servicio del tren lanzadera que tiene que unir al aeropuerto de El Prat con la estación de Sants de Barcelona dentro del nuevo contrato del programa 2017-2021. De esta forma, el presidente de la compañía ferroviaria ha ratificado el anuncio del conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, por el que se hace el encargo del Govern para operar esta infraestructura.
Según Ticó, no es necesario convocar un concurso ya que "es una competencia de la Generalitat decidir quién opera a estos servicios". En este sentido, las necesidades presupuestarias para operar este tren lanzadera se traducen principalmente en la revisión del sistema operativo y la compra de nuevos trenes. "Nos hace ilusión y es un reto", ha añadido justo antes de remarcar que FGC es una compañía "muy competitiva" en costes operativos que al mismo tiempo tiene unos "niveles de eficiencia elevados".
Récord histórico de viajeros
FGC ha cerrado el ejercicio 2016 con 81,4 millones de viajeros en las líneas metropolitanas en comparación con los 79,6 millones del año anterior. Se trata de un récord histórico de viajeros que al mismo tiempo ha conseguido superar la cifra perdida durante el 2012 coincidiendo con la crisis. Todo ello, con una puntualidad del 99,2% así como 106.993 vehículos transportados al Port y 1,9 millones de visitantes a las actividades de turismo y montaña. Destaca especialmente La Molina con 293.311 visitantes y Vall de Núria con 340.285 visitantes. Las siguen: Vallter 2000 (58.147), Espot (68.785), Port Ainé (111.200), Montserrat (1,01 millones), el Tren del Ciment (21.205) y el Tren dels Llacs (7.213).
Ticó se ha mostrado "satisfecho" con el balance presentado y ha celebrado especialmente que el indicador de Satisfacción al Cliente (SALGO) y el Índice de Control de Calidad (ICQ) hayan seguido creciendo puesto que esto les permite "rectificar y corregir" de acuerdo con la voluntad de los usuarios para "costar lo menos posible a la administración y al contribuyente."
De cara al 2017, se espera que la cifra de viajeros siga aumentado gracias al impulso de las dos nuevas estaciones en Sabadell (Vallès Occidental). Además, también se plantean como nuevos retos: la ampliación del andén de la estación de Provença, el impulso de la conexión de la L8 que se encuentra "en redacción" o las obras para renovar el túnel ferroviario de Vallvidrera que supondrán un coste de 4,5 millones. Sin embargo, Ticó ha dejado claro que no se cortará el servicio ya que se trabajará por la noche para "minimizar la incidencia" en el servicio diario.