El Grupo FGC arranca la temporada de verano con actividades en la montaña "asequibles para todo el mundo", según ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente de FGC, a Enric Ticó. En este sentido, Ticó asegura que "este verano viene cargado de novedades", y que siguen apostando por "la desestacionalización" de las zonas de montaña y "la política de contención de precios" per se accesibles a todo el mundo".

Trabajar "de acuerdo con el territorio"

El presidente del grupo ha asegurado que trabajan para "seguir promocionando el propio territorio" y ha sido muy incisivo en el hecho de que su principal objetivo es "la desestacionalización" del turismo de verano.

Así pues, Laura Vives, ninguno comercial de FGC, ha explicado las novedades de las actividades de verano, haciendo énfasis a las estaciones de La Molina, el Valle de Núria, o Vallter 2000. Como principales novedades, Vivas ha remarcado la posibilidad de alquilar bicicletas eléctricas a la Molina y la opción Non Stop +, una planificación de actividades que dura más de un día.

El Valle de Núria, "lugar insignia de FGC", lo describen como "un oasis en el Pirineo", con la particularidad que sólo se puede llegar con el tren de cremallera. Este año se reanuda el "coche salón de época", una actividad muy exclusiva que se hará cada sábado de julio, septiembre y hasta el 13 de octubre, en que sólo pueden participar 18 personas por turno.

El tren Cremallera de Montserrat sigue siendo un clásico, igual que los Funiculares de Sant Joan y Santa Cova, que cumplen ya 100 años. Montserrat recibió el año pasado 2,6 millones de visitas de extranjeros, un número que se espera superar este año.

Por último, desde de FGC hacen mención también del Tren de los Lagos, y que aseguran que es el "eje vertebrador del turismo en una zona que si no se hiciera esta apuesta, podría pasar desapercibida". El clásico Turistren o el Tren del Cemento, en el Berguedà, que este año propone actividades especiales por el año Güell, son también algunas de las opciones de las actividades de FGC por|para este verano.

Cifras récord sin un objetivo marcado

Ticó ha puesto de manifiesto que en el 2016 consiguieron a 1 millón de visitantes, en el 2017 consiguieron 1,1 millones, y que esperan que este año la cifra todavía sea más alta, pero "no nos marquemos un objetivo numérico".

Al mismo tiempo, los representantes del grupo han hecho patentes el hecho de que la gran mayoría de visitantes que reciben son de origen extranjero -casi el 60%- y que dominan sobre todo a los franceses, por la proximidad con los Pirineos. Siguiendo el argumento, han querido reivindicar el turismo local, asegurando que los locales no disfrutan de lo que les puede dar su territorio.