Las estaciones de esquí y los trenes de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) ya han hecho su cada vez más habitual cambio de armario. Del invierno al verano. De los esquíes a las chirucas. "Hemos apostado siempre por la desestacionalización", asegura el presidente de FGC, a Enric Ticó, tan pronto como entramos al espacio emblemático y natural Flowers by Bornay de Barcelona donde se celebra la presentación de las actividades de verano del grupo. Nos acompaña la dulce melodía del Hallelujah interpretado por un tándem de violinistas. Poco partidario de las cifras, Ticó nos recuerda que en verano del 2016 pasaron más de 200.000 personas por las estaciones de montaña de FGC y un millón de pasajeros por sus trenes turísticos.

Y sobre las previsiones para este 2017, "Estamos seguros de que será un muy buen verano pero no trabajamos con el objetivo de una previsión exacta. Hemos batido todos los récords de imaginación y hacemos una oferta muy atractiva para que la gente venga al Pirineo." Una lluvia de actividades lúdicas y deportivas para disfrutar de las estaciones de La Molina (Cerdanya), Vall de Núria i Vallter 2000 (Ripollès) hasta el Pallars Sobirà con Espot y Port Ainé, pasando por el Cremallera y los Funiculares de Montserrat (Bages), el Tren del Cement (Berguedà) o el Tren dels Llacs (Segrià, Noguera y Pallars Jussà), entre otros.

La felicidad de la montaña

Todo ello, con el retrovisor todavía puesto en el estreno de Montserrat Classic Express. Según el presidente de FGC, es "la recuperación de un tren histórico con más de 100 años" que ofrece una experiencia gastronómica y cultural con vistas a Montserrat. Además, añade que "es un producto turístico complementario que refuerza la posición del Puerto de Barcelona como principal puerto de cruceros de toda Europa". De momento ya funciona los mediodías y no descarta ofrecer también cenas románticas.

De hecho, Ticó tiene muy claro cuál es el objetivo de FGC de cara al verano: "contribuir a la felicidad de las personas para que se puedan acercar a la naturaleza y colaborar con el territorio para que haya más puestos de trabajo y la gente se quede a vivir en la montaña". Volvemos a la desestacionalización más allá de la hegemonía de la capital catalana. El secretari de Territori i Mobilitat de la Generalitat, Ricard Font, añade: "hay ciudades que se quejan de demasiada presión turística. Estamos intentando aprovechar Barcelona y a través de las venas que representan los trenes turísticos se puede desestacionalizar el territorio y de esta manera, brindar oportunidades de negocio y generar actividad económica."

Las novedades de FGC para esta nueva temporada de verano tienen un poco de todo. La Molina se sitúa al frente con la ampliación del Bike Park que se convierte en el más grande de toda la península así como también un nuevo paquete turístico 'La Molina Non Stop', Frisbee u HoverBoard. Según Ticó, "La Molina es un poco la estación de prueba." También destacan la mejora de servicios de Vall de Núria, la apertura delTelesilla en Vallter por encima de los 2.000 metros, la cronoescalada en bicicleta de carretera en Port Ainé o la oferta gratuita de agosto para que los niños puedan acceder al Tren de Cremallera de Montserrat. "Tenemos una maravilla de estaciones como para que sólo estén abiertas al invierno", concluye Ticó. No es paradójico: un verano en las pistas de esquí.