El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé, y la Associació Industrial Tèxtil del Procés Cotoner (AITPA) recibirán este lunes las Medallas Conmemorativas del 250.º aniversario de Foment del Treball Nacional. El encargado de presidir el acto será el Rey Felipe VI en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) que también acogerá la entrega de los XIV Premios Carles Ferrer Salat en el marco del 250 aniversario de Foment del Treball, la patronal más antigua de Europa, fundada en 1771.

Foment entregará la Medalla a Isidre Fainé como reconocimiento a su trayectoria empresarial y compromiso social, igual que a la Associació Industrial Tèxtil del Procés Cotoner (AITPA), entidad que simboliza los orígenes de Foment del Treball porque acumula la historia de la industria textil algodonera, sector pionero de la industrialización en España.

Además del Rey, también está previsto que, entre los asistentes al acontecimiento, se encuentren el president de la Generalitat, Pere Aragonès, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y dos presidentes autonómicos, el de Aragón, Javier Lambán, y el valenciano, Ximo Puig.

Las empresas premiadas:

Con respecto a los XIV Premios Carles Ferrer Salat, este año el jurado ha decidido premiar a ocho empresas en las categorías de compromiso social, innovación, medio ambiente, internacionalización, igualdad y pyme del año. La escogida en la categoría de compromiso social ha sido el Grupo Sorigué, por su vocación de retorno y su labor social, especialmente, por favorecer la integración de personas en riesgo de exclusión social y por su compromiso con la cultura a través de la creación de una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de España.

En materia de innovación la distinción será para dos entidades, el Grupo Eulen y la Fundación Cugat. El Grupo Eulen, por su parte, recibe el premio por la puesta en marcha de la Sala de Transformación Digital Virtual liderada por la Dirección Técnica de Servicios Auxiliares y el Departamento de Formación. Este proyecto se enmarca dentro del Aula de Transformación Digital de la Universidad Corporativa EULEN (UCE), que tiene como objetivo fomentar la incorporación de la cultura digital a sus procesos, tanto internos como en el cliente. En el caso de la Fundación Cugat, el premio es por su capacidad de innovación en el tratamiento de patologías de traumatología, ortopedia y fisioterapia, con un peso destacado en la investigación en el área de salud.

Con respecto al medio ambiente, la empresa galardonada será Hercal Diggers, de la que se han valorado las mejoras en el comportamiento ambiental, y el impulso de nuevas tecnologías y procesos que favorecen una producción más coeficiente llevada a cabo por la compañía. Además, Foment ha valorado la aplicación de la economía circular en el ámbito de la construcción en la planta de valorización de residuos de la construcción H-ZERO creada por la empresa, que permite obtener un árido reciclaje lavado de gran calidad, procedente de los residuos de la construcción y demolición.

Wallbox y Fluidra, premio a la internacionalización

Con respecto al premio de internacionalización, se han vuelto a escoger a dos empresas, Wallbox, que este año ha entrado en la bolsa de Nueva York y ha anunciado que abrirá una nueva planta en los Estados Unidos, y Fluidra, que además de llegar al IBEX-35 también ha hecho un gran esfuerzo de internacionalización con la compra de varias compañías que la sitúan, todavía más, como líder mundial del sector de la piscina y el wellness

En la categoría de igualdad, la empresa premiada ha sido Carrefour, por su plan que se centra en prevenir el acoso y la discriminación, en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en los procesos de selección, en fomentar el equilibrio entre hombres y mujeres en las diferentes áreas de la compañía, en favorecer la igualdad de oportunidades en la promoción interna, en promover la conciliación de la vida laboral y familiar, y en garantizar la igualdad retributiva, entre otros aspectos.

Con respecto al premio de la pyme del año, la premiada ha sido Bellapart, una empresa familiar con más de 80 años de actividad empresarial y un legado de entusiasmo, perseverancia y calidad. Foment quiere poner en relieve que la compañía es referente por su excelencia y su capacidad de trabajar con primeras figuras de la arquitectura y proyectos de renombre en el ámbito del vidrio.

Las Medallas Conmemorativas y los Premios Carles Ferrer Salat de Foment reconocen la tarea hecha por empresas y destacados empresarios y empresarias durante el último año o a lo largo de su trayectoria. La edición de este año ha contado con el apoyo de Boehringer Ingelheim, CaixaBank, Endesa, Repsol, PwC y Telefónica. Además, en los actos del 250.º aniversario colaboran Glovo, Grant Thornton y Naturgy, además del Ajuntament de Barcelona y la Diputació de Barcelona.