Las exportaciones catalanas de productos industriales de alto contenido tecnológico han alcanzado un valor de 1.856,2 millones de euros durante el segundo trimestre del 2017, una cifra prácticamente igual que la del trimestre anterior y que representa un aumento interanual del 2,7%, según datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).

Este aumento interanual se debe al crecimiento de las ventas de estos productos en países de la Unión Europea, de un 7,2%, ya que las destinadas al resto del mundo han disminuido un 1,6%. Concretamente, las exportaciones de productos informáticos, electrónicos y ópticos han aumentado un 14,3%, mientras que las de productos farmacéuticos han disminuido un 1,0%.

Tres niveles

Las ventas de los productos industriales de nivel medio alto han aumentado un 1,9% interanual durante el segundo trimestre de este año y han alcanzado un valor de 8.172,5 millones de euros. El aumento se explica por el incremento de las ventas de productos químicos, que ha sido un 12,6% superior, ya que las exportaciones de materiales y equipos eléctricos, maquinaria y vehículos han disminuido un 3,9%. Por áreas geográficas, las ventas en la Unión Europea han disminuido ligeramente (-0,1%) y las destinadas al resto del mundo han aumentado un 6,6%.

Los productos de nivel medio bajo, con un valor de 2.616,5 millones de euros, son los que más han aumentado las ventas en el exterior, un 20,3% interanual. El aumento de las exportaciones en países de fuera de la Unión Europea ha sido muy elevado, un 29,5%, y el de las destinadas a la Unión Europea ha sido del 16,7%.

Las exportaciones de productos de bajo contenido tecnológico, con un valor de 4.513,6 millones de euros, han aumentado un 6,6% en relación con el segundo trimestre del año anterior. El incremento de las ventas destinadas a la UE-28 ha sido del 8,2% y al resto del mundo del 3,4%.

Las importaciones también suben

Durante el segundo trimestre del 2017, las compras en el extranjero de productos de alto contenido tecnológico han alcanzado un valor de 2.274,8 millones de euros, cifra que representa un aumento interanual del 4%. Las compras en países de fuera de la UE son las que más han incrementado, lo han hecho un 7,4%, y las de países de la UE han aumentado el 1,4%.

Las importaciones de productos del resto de niveles también han aumentado, excepto las de nivel tecnológico medio alto. Las compras en el extranjero de productos de nivel tecnológico medio alto han disminuido un 1%, por el descenso de las importaciones de la Unión Europea, que han caído un -3,2%, ya que las del resto del mundo han aumentado un 4,2%.