Las empresas catalanas mantienen su buen ritmo de ventas en el extranjero y este mes de julio exportaron por valor de 6.069 millones de euros, un 5% más que el mismo mes del año pasado, según los datos publicados por la secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad. Catalunya obtiene así el segundo mejor registro de ventas en el exterior en un séptimo mes del año desde el año 2000

En el acumulado de los primeros siete meses del año, las exportaciones catalanas se sitúan en 41.709 millones de euros, cosa que supone un crecimiento del 8,8% en relación con los primeros siete meses del año pasado. Las exportaciones en el conjunto del Estado crecieron en julio un 3,9% y en el acumulado de los primeros siete meses el 9,1%.

Las importaciones también siguen aumentando a buen ritmo y en julio han sumado 6.886,80 millones de euros, con un incremento del 9,28% en relación con el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, las importaciones sumaron en los primeros siete meses del año 49.640,1 millones de euros, con un aumento del 9,3%.

El déficit comercial

En los primeros siete meses del año, la balanza comercial catalana fue deficitaria con un 11,7% mientras que en el conjunto del estado español este déficit fue del 56,3%. Por sectores, las empresas catalanas más activas en las ventas en el exterior son las del sector químico con unas exportaciones que se sitúan en julio en 1.546,7 millones de euros, el 2,2% más que en julio del año pasado. El segundo sector más activo fueron las empresas de bienes de equipo que exportaron por valor de 1.103,4 millones de euros, el 5,1% más.

Finalmente, el tercer sector más activo es el de las empresas del automóvil con ventas en julio por valor de 971,8 millones de euros, el 3,6% más.