Las exportaciones catalanas han subido un 2,9% entre enero y septiembre de este año y ya superan los 55.152 millones de euros, según los datos publicados este jueves por el ministerio de Indústria. Las ventas catalanas en el exterior durante este periodo representan el 25,6% del total de las exportaciones de España. Este septiembre, las exportaciones de Catalunya han crecido un 10% en comparación con el mismo mes del año pasado, contribuyendo un 26,2% al total de las exportaciones del Estado español, y alcanzando la cifra de 6.155,7 millones de euros. En España, las exportaciones en los nueve primeros meses del año han crecido un 1,6%, llegando a los 215.600 millones de euros, mientras que en septiembre han subido un 5,8%, con ventas por valor de 23.468 millones.

Las exportaciones de Catalunya entre el mes de enero y el de septiembre estuvieron lideradas por las ventas de productos químicos (27,1% del total, y con un crecimiento del 5,7% interanual), seguimientos de los bienes de equipo (17,2% del total y con una subida del 1,7%) y de la alimentación, las bebidas y el tabaco (13,5% del total y con un crecimiento del 6,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado).

Cuando se analizan sólo los datos del mes de septiembre, el ranking sigue estando liderado por los mismos sectores. Las ventas de productos químicos representan el 26,5% del total y crecen un 9,3% interanual, las de bienes de equipo suponen el 15,5% y se caen un 4,5% en comparación con el septiembre anterior, y las de alimentación, bebidas y tabaco representan el 14,2% del total y suben un 13,2%.

Catalunya es la comunidad autónoma que más contribuye positivamente al aumento de las exportaciones al conjunto de España. Así, Catalunya aporta un 0,7% al 1,6% de aumento de las ventas españolas entre enero y septiembre, una cifra que llega al 2,5% cuando se considera la variación anual del noveno mes del año, que en España fue del 5,8%.
Importaciones

Con respecto a las importaciones, las compras catalanas en el exterior entre enero y septiembre supusieron 70.344,6 millones de euros, un 29,2% del total de las importaciones españolas, y un 5,1% más que en el mismo periodo del año pasado. Así, el déficit comercial para este periodo queda en 15.192,4 millones de euros.

El mes de septiembre, las importaciones fueron de 7.975 millones de euros, suponiendo el 28,8% del total de España, y con un aumento del 13,2%. Para este mes, el déficit comercial se situó en 1.820 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat