"La economía sigue creciendo y mirando afuera". Lo anticipaba la directora general de Indústria de la Generalitat, Núria Betriu, en una entrevista en El Nacional y lo ha confirmado el Ministerio de Economía con nuevas cifras. Las exportaciones de las empresas catalanas han registrado la mejor cifra de ventas hasta ahora obtenida en enero pero también en febrero. Un inicio de 2017 de éxito en el terreno exportador. En este segundo mes del año, las exportaciones catalanas se han situado en 5.646 millones, un 7,9% más que en febrero del año pasado que ya se situó como el mejor mes de la serie. Por sectores de actividad, las ventas catalanas se corresponden principalmente en productos químicos (un 4,9% más), series de bienes de equipo (un 3,3% menos) y sector automovilístico (8,1% más).

El valor de las exportaciones catalanas en febrero ha supuesto el 25,6% del total de las ventas en el exterior del Estado. Con estas cifras, Catalunya es de lejos quién más ha aportado en las exportaciones del conjunto de España sólo seguida por los 2.476 millones de la Comunidad de Madrid o los 2.456 millones de Andalucía. Si bien es cierto que ambos casos su crecimiento ha sido mayor. En el conjunto de España, las exportaciones han aumentado en febrero un 8,3% hasta los 22.076 millones. De la misma forma que Catalunya e impulsada en gran medida por esta, también se ha alcanzado la mayor cifra hasta ahora registrada en el segundo mes del año.

Las exportaciones catalanas han crecido en todas sus demarcaciones: Barcelona (+4,9%), Girona (+19,4%), Lleida (+13,2%) y Tarragona (+20,2%). Haciendo balance del tándem enero y febrero de 2017, las exportaciones catalanas han crecido un 11,5% respecto de los dos primeros meses del año pasado. Y es que tal como defiende Betriu, las exportaciones no sirven sólo para ver el nivel de ventas en el exterior sino también "la madurez en la internacionalización de la economía catalana."