Las exportaciones de las empresas catalanas han empezado el año registrando la mejor cifra de ventas hasta ahora obtenida en un mes de enero, al menos desde el inicio de la serie del Ministerio de Economía y Competitividad, que empieza en el 2000. En enero, las ventas al exterior de las empresas catalanas se ha situado en 5.338,8 millones, un 15,6% más que en enero del año pasado, el porcentaje de incremento mayor registrado desde octubre de 2012 (19,21%).

El valor de las exportaciones catalanas en enero ha supuesto el 24,9% del total de las ventas en el exterior del Estado español. Con estas cifras, Catalunya es de lejos el territorio más exportador del Estado, sólo seguido por Andalucía con unas ventas de 2.559 millones en enero, menos de la mitad que las empresas catalanas. El valor de las importaciones catalanas en enero se ha situado en 6.674 millones, con un crecimiento del 13,5% en relación con enero del año pasado y por lo tanto con un incremento dos puntos por debajo del crecimiento de las exportaciones.

En el conjunto del Estado español las exportaciones han aumentado en enero en un 17,4%. De la misma forma que Catalunya e impulsada en gran medida por ésta, se ha obtenido la mayor cifra hasta ahora registrada en un mes de enero. Por sectores de actividad, las empresas químicas mantienen el máximo protagonismo exportador con unas ventas en el exterior en enero de 1.430 millones, el 8,4% más que en enero del año pasado, seguido de las empresas de bienes de equipo con unas exportaciones de 910 millones, el 13,1% más y el sector del automóvil que con 825 millones de ventas crece en enero el 23,4%.