Las exportaciones catalanas de productos industriales de alto contenido tecnológico han alcanzado un valor de 1.873,2 millones de euros en el primer trimestre de 2017, lo que representa un aumento de un 20,9% respeto al año anterior, según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

En un comunicado, el Idescat ha destacado que el aumento es el más importante desde 2008 y que se debe al incremento de las ventas que han registrado todos los grupos de productos.

Principalmente han aumentado las ventas a países de la Unión Europea, con un crecimiento de un 28%, pero también lo han hecho en el resto del mundo con un 14%.

Crecen todas las ventas

También han crecido las ventas de productos industriales de nivel medio alto con un 9,3% respeto al año anterior, gracias al incremento de las exportaciones de materiales y equipos eléctricos, maquinaria y vehículos, y de productos químicos.

Los productos de nivel medio bajo han alcanzado un aumento de ventas en el exterior de un 33,5% con un importante crecimiento de las exportaciones destinadas a la Unión Europea, y los de bajo contenido tecnológico han incrementado un 9,8%.

Además, han crecido las importaciones de productos de alto contenido tecnológico en un 15,4% interanual, un aumento que ha sido generalizado para todos los grupos de productos y para todas las áreas geográficas. En general, las importaciones de todos los niveles de productos han subido, aunque ha destacado el repunte del 27,3% de las ventas de contenido tecnológico medio bajo.